ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMIBLE BRAMIDO DE LA RANA TORO (Reseña)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

EL TEMIBLE BRAMIDO DE LA RANA TORO

La rana toro fue introducida a Colombia en 1986 por la Corporación Autónoma de Caldas como producto de consumo sin ver el desequilibrio que podría presentar en el ecosistema. La rana catesbeiana o rana toro es originaria del noroeste de EEUU, se producción anual es de un millón, es un gran depredador por esta razón amenaza a especies nativas como cucarrones, moscas, chinches, hormigas, arañas, escorpiones, caracoles, peces, anfibios y aves. La especie que se ve más amenazada es el Bufo Marino o sapo común porque su alimentación es la misma, además la rana toro consume larvas y sapos jóvenes, trayendo consigo la desaparición o migración de esta especie.

Varias organizaciones entre ellas la Corporación Autónoma de Caldas, el Inderema, el laboratorio de Herpetología de la Universidad del Valle, el Ministerio de Ambiente realizaron investigaciones sobre su reproducción, producción y alimentación. Como resultado de su investigación que su población se ha expandido por varios departamentos de Colombia como Cundinamarca, Tolima, Caldas y Valle, en este ultimo prestan mayor atención ya que el rio Cauca llega al Magdalena y a su vez a la costa atlántica y si esta especie llega allí, su control sería imposible.

Entre las formas de controlar esta especie se tiene:

 Fomentar el consumo entre los pescadores.

 Usarla para elaborar concentrado para el ganado.

 Con la ayuda de predadores como garzas, gavilanes, halcones y zorros.

La introducción de nuevas especies al ecosistema conlleva graves consecuencias tanto para las especies nativas como para los humanos. Esta introducción de especies se puede dar de manera accidental o de la mano del hombre que las trae con fines económicos.

La introducción de especies de manera accidental la podemos ver en los barcos de trasporte de carga que vienen del extranjero porque no son revisados con detalle en las aduanas. De manera voluntaria la podemos observar en el tráfico de animales o por parte de acuaristas, que al verse agobiados por los altos costos que trae su cuidado, los abandonan en el ecosistema.

Un ejemplo de especie invasora en Colombia es el Pez León (Pterois antennata), mide aproximadamente 40cm y es venenoso. Su habitad natural es el océano índico tropical y el pacifico occidental. Es una especie agresiva que amenaza a los arrecifes de coral ya que consume los peces que lo habitan, así como las larvas y los ejemplares más jóvenes, trayendo como consecuencia la no supervivencia de este ecosistema porque reduce la producción de peces nativos en un 80%.

Estos fueron introducidos de manera accidental por el huracán Andrew en 1992, este huracán al romper varios acuarios trajo seis peces león. También fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com