ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rodilla


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La rodilla es el segmento más beneficiado de esta última década gracias a la tecnología avanzada, en especial en lo que atañe a diagnosticar minuciosamente sus lesiones, explorarla y reparar sus partes blandas, gracias a la IR, la artroscopía o el uso de rayos láser.

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulación de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepción de saltos.

Su mecánica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad en extensión completa para soportar el peso corporal sobre un área relativamente pequeña; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relación con las irregularidades del terreno.

Actualmente, además de los trabajos donde se utilizan técnicas de disección en cadáveres y radiografías, se investiga a través de resonancia magnética nuclear, fotografiada en distintos ángulos durante sus movimientos. Su estudio está condicionado por la alta incidencia de traumatismos y enfermedades osteo - degenerativas que la afectan.

La presente revisión se basa en los aspectos referentes a los movimientos que ejecuta y los factores que los limitan, además de los elementos que contribuyen a su estabilidad.

La rodilla es uno de los elementos del cuerpo humano más complejo a nivel de cómo está montado debido al diseño de la misma, llena de ligamentos que la cruzan cada uno de los cuales aportan algo diferente a esta estructura. Es una articulación intermedia del miembro inferior.

Principalmente, es una articulación dotada de un solo sentido de libertad de movimiento- la flexión - extensión, que le permite acercar o alejar, más o menos, el extremo del miembro a su raíz o, lo que es lo mismo, regular la distancia que separa el cuerpo del suelo. En esencia, la rodilla trabaja comprimida por el peso que soporta.

De manera accesoria, la articulación de la rodilla posee un segundo sentido de libertad: la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, que solo aparece cuando la rodilla esta en flexión.

Considerado desde el punto de vista mecánico, la articulación de la rodilla constituye un caso sorprendente: debe conciliar dos imperativos contradictorios:

Posee una gran estabilidad en extensión completa, posición en la que la rodilla soporta presiones importantes, debidas al peso del cuerpo y a la longitud de los brazos de palanca.

Alcanza una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión, movilidad necesaria en la carrera y para la orientación optima del pie en relación con las irregularidades del terreno.

La rodilla resuelve estas contradicciones merced a dispositivos mecánicos ingeniosos en extremo; sin embargo, la debilidad del acoplamiento de las superficies, condición necesaria para una buena movilidad, expone esta articulación a los esguinces y a las luxaciones.

Capítulo I

1. Planteamiento del problema:

Cuáles son las características clínicas de los pacientes que realizan estudios de Rx de rodilla en el Instituto de Previsión Social I.P.S, por causas de accidente en motocicleta, uno de los problemas de salud pública y social. Con el fin de identificar e implementar una mejor alternativa para el manejo se plantea la siguiente pregunta. La concienciación adecuada del motociclista ayuda al descenso de cifras de fracturas.

1.2 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION:

¿Qué es “RX de RODILLA”?

¿Qué consecuencias producen los Rayos X?

¿Cuáles son los beneficios del estudio de “RX de RODILLA”?

¿Cuáles son los datos más relevantes del “RX de RODILLA”?

¿Cuándo se considera un estudio de “RX de RODILLA”?

¿Cuáles son los factores que llevan a la realización de “RX de RODILLA”?

¿Cuáles son los tipos de fractura de rodilla más comunes?

¿Cuáles son los rasgos más resaltantes de las fracturas?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVOS GENERAL:

Lograr la Concienciación de la sociedad y evaluar el valor del “RX de RODILLA” como elemento de diagnóstico y pronóstico en pacientes con traumas y fracturas graves que no son visibles a simple vista.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Determinar el concepto sobre “RX de RODILLA”.

2-Estudiar y Evaluar el “RX de RODILLA” como elemento de diagnóstico y pronóstico en pacientes con traumas a causa de accidentes en motocicleta.

3-Analizar los factores que contribuyen a la utilización del “RX de RODILLA” para la sociedad y familiares de los pacientes.

4-Estudiar el Nivel de Conocimiento Sobre el “RX de RODILLA” en la sociedad.

5-Interpretar el valor del conocimiento acerca de los “Rayos X” y lo que abarca como situación diaria en pacientes y familiares de los accidentados.

6-Analizar las ideologías que influyeron en el estudio de “RX de RODILLA”.

7-Reconocer síntomas de las fracturas de la rodilla.

8-Elaborar resúmenes de los amplios datos acerca del “RX de RODILLA”.

9-Conocer los factores y síntomas que influyen para que el “RX de RODILLA” se lleven a cabo.

10- Clasificar recomendaciones que deben seguirse.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La investigación de este tema busca producir conocimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com