ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protesis De Rodilla


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  7.383 Palabras (30 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 30

Postoperatorio de Artroplastia Total de Rodilla

1

Índice

1 Introducción

a) Historia

b) Epidemiologia

2 Anatomía funcional

3 Biomecánica

4 Artrosis

5 Semiología

6 Evaluación funcional

7 Tratamientos

8 Artroplastia total de rodilla

9 Evaluación y control ( cuestionario WOMAK)

10 Historia clínica

Introducción

La artrosis de rodilla (gonartrosis) es una de las localizaciones más frecuentes de la artrosis, siendo el tratamiento inicial en la mayoría de los casos de tipo médico.

Sin embargo, la cirugía juega un rol muy importante y absoluto en las gonartrosis

Secundarias y en las gonartrosis avanzadas.

La artroplastia total de rodilla es la cirugía para reemplazar una articulación de la rodilla por una articulación artificial, denominada prótesis.

Ca<da año se llevan a cabo en EUA, alrededor de 630 mil reemplazos totales de rodilla.

Este procedimiento ofrece al paciente la oportunidad de llevar un estilo de vida independiente, libre de dolor y con un alto nivel de función.

De acuerdo con la literatura, alrededor del 95% de las prótesis implantadas sobreviven 10 años o más

Estadística en uruguay

Historia

La artroplastia total de rodilla (ATR) es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar el dolor, restablecer el movimiento de la articulación y la función a los músculos, ligamentos y otros tejidos blandos que controlan la misma.

La ATP data de 1963, cuando Verneuil realizó la primera artroplastia interposicional de rodilla al implantar una prolongación de la cápsula articular entre las dos superficies de la articulación que habían sido resecadas, con la finalidad de impedir que se consolidaran una a la otra.

Durante 1920–1930 Campbell popularizó el uso de trasplantes libres de fascia como material de interposición. En 1940 Boyd y Campbell, y en 1942 Smith-Petersen diseñaron un modelo metálico para cubrir los cóndilos femorales, mientras McKeever y Macintosh lo hicieron con el platillo tibial.

Estos intentos fallaron porque ninguno cubría ambas superficies articulares, y la superficie articular descubierta seguía siendo fuente importante de dolor, y aflojamiento temprano de las prótesis.

En 1950, Walldius y Shiers desarrollaron una prótesis para ambas superficies articulares, con bisagras y vástagos intramedulares, , también fallaron, no sólo por el problema del roce entre dos superficies metálicas, sino por la limitación de movimiento que originaban las bisagras.

La era moderna de las artroplastias totales de rodilla inicia en 1971 con Gunston, cuando introdujo una prótesis de baja fricción basada en la experiencia de Charnley. Se trataba de dos superficies de acero que se articulaban contra una superficie de polietileno de alta densidad y cementadas al hueso.

3

A partir de entonces y con mayores conocimientos sobre la biomecánica de la rodilla se desarrollaron nuevos implantes, sino que se modificaron los materiales utilizados para su elaboración y se implementaron nuevas técnicas para la fijación de

epidemiologia

2

ASPECTOS ANATOMO-FUNCIONALES

La rodilla es un complejo articular compuesto por la articulación fémoro-tibial y la articulación fémoro-patelar; actúa como pivote entre los dos huesos más largos en el cuerpo humano,

Se distinguen 3 compartimentos:

femoro-tibial lateral (o externo)

fémoro-tibial medial (o interno)

fémoro-patelar.

Desde el punto de vista anátomo funcional, el complejo articular de la rodilla es poco congruente.

La epífisis femoral distal es voluminosa y se extiende más en sentido transversal que antero-posterior.

Se divide en 2 eminencias voluminosas articulares, los cóndilos femorales, confluentes en la cara anterior a nivel de la superficie articular troclear (cara rotuliana) y divergentes por detrás, separados entre sí por una depresión profunda llamada escotadura o fosa inter-condílea.

Sus caras inferior y posterior presentan la superficie articular, con la cual se relacionan con la tibia y rótula.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com