ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sensibilidad Del Mexicano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

La sensibilidad del mexicano

Primero que nada nos mencionaron que todas las condiciones de los individuos, varían de cada pueblo, una de ellas pueden ser educativas, represivas y políticas.

Entre esos pueblos conviene observar si las instituciones que los rigen se adaptan en todo a sus rasgos psíquicos característicos o condiciones psíquicas como son: sentimiento, intelecto y voluntad.

Estos rasgos distintos de la sensibilidad como factor del carácter mexicanos son los siguientes: en lo relativo a su producción; es difícil para el indio ya que la tiene arraigada, es fácil para el mestizo superior y variable para el mestizo vulgar, ya que, se consideraba que la inteligencia del mestizo vulgar era casi nula.

Así se delinea el carácter de los pueblos, es decir, se intenta vigorizar los vínculos para ligar a los hombres y hacer un cuerpo social, también se intenta transformar la rigidez obscura de la ignorancia en la adaptabilidad de la inteligencia. Así, todos desarrollan una sensibilidad estética en donde hay ciertas visiones del mundo que nos rodea.

Por otra parte, se critica la teoría del positivismo que era un movimiento de científicos donde la ciencia es el único conocimiento posible y su teoría es que la humanidad puede tener una vida mejor a través de la tecnología. La dictadura porfiriana y el positivismo van de la mano, es por eso, que se decía que esta dictadura era un progreso para la sociedad.

Ellos afirmaban que para que existiera un progreso solo tenía que haber un hombre que llevara el poder, es decir, solo de un hombre dependía el país.

Así el positivismo crea tres estados:

El estado geológico que son las elites y el pensamiento religioso

El estado metafísico donde existe un conflicto filosófico e ideológico, se presenta la lucha entre liberales y conservadores y entran las ciencias como son las matemáticas, filosofía moderna, etc.

El estado positivo donde se pensaba que solo los científicos quien iban a gobernar al mundo.

En relación a la sensibilidad en este sentido se pensaba que los individuos pobres tenían mayor sensibilidad y por eso no podían llegar a un progreso ni trascender. También se pensaba que el mestizo vulgar eran personas de pasiones bajas, que no querían trabajar e ignorantes y que no valía su opinión; en cambio, los mestizos criollos eran los que constituían la nación mexicana y se preocupaban por la idea y el carácter mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com