ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sensibilidad Del Mexicano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

LA SENSIBILIDAD DEL MEXICANO

EZEQUIEL A. CHAVEZ

1. La resultante de todas las condiciones psíquicas de los individuos, varían con los pueblos, se incide a veces en el absurdo de querer trasplantar, a un país algún tipo de institución, sin reflexionar en que acaso no sean aclimatables en los pueblos a quienes se trata de mejorar, ofreciéndoles un presente, tan precioso tal vez, cuanto inadecuado. Por olvidar asimismo que una institución social no es viable sino cuando está en consonancia con el grado de desenvolvimiento de las aptitudes mentales características del pueblo en el que se trate de implantarla, es por lo que a menudo se ha forjado en abstracto un sistema, para aplicarlo a un país. Para hacer esto es necesario observar si las instituciones que los rigen se adaptan en todo a sus rasgos psíquicos característicos, o si en parte son productos arbitrarios y artificiales, que convenga ir adaptando mejor.

En México casi nada o a lo menos demasiado poco hay sobre el saber que somos distintos psíquicamente de los originarios de algún otro país., pero ignoramos en qué consiste la diferencia; por lo mismo conservamos en parte la ilusión de que instituciones buenas en otros países serán buenas también en el nuestro, sin hacerlas sufrir modificación ninguna; y tenemos a veces por la falta de estudio de tales asuntos, el candor de creer que podrán copiarse organizaciones ajenas y colocarlas sobre el organismo nacional de un modo perfecto.

2. La resultante de los fenómenos psíquicos que se revelan en los numerosos individuos que componen un pueblo y dichos fenómenos se encuentran inextricablemente entremezclados.

Concretamente el presente estudio a los rasgos distintivos de la sensibilidad como elemento constitutivo del mismo carácter.

3. En otros lugares los pueblos constitutivos llegado a formar un solo cuerpo con cierta homogeneidad común, esto no ha pasado aún en el nuestro, existiendo el grupo indígena, independiente, refractario y con carácter propio; Asimismo, con carácter propio se presenta el grupo de los descendientes directos y sin mezcla de los extranjeros, y por último, forman otros dos grupos irreductibles los individuos de razas mezcladas; por una parte el descendiente de razas mezcladas que secularmente ha tenido antecesores constituidos en familias estables; ese es el resistente nervio del pueblo mexicano; y por otra parte, el también descendiente de razas mezcladas pero que, en vez de tener un árbol genealógico de familias constituidas que hayan dado una educación social y hayan formado un alma de cooperador orgánico.

4. El mismo orden: nacimiento del fenómeno, su caracterización, su permanencia, sus efectos y término; y una por una de estas fases progresivas de la sensibilidad irán siendo estudiadas en mi bosquejo con referencia, de un modo alternativo, a los indígenas, a los mestizos vulgares y a los mestizos superiores, que son los tres componentes propiamente dichos del pueblo mexicano.

5. a) Desde luego, por lo que se refiere a la raza indígena es proverbial la flema imperturbable del indio, su estoica taciturnidad, su impasible inercia, la dificultad para excitarla, se debe a que la obra de la civilización, no tan trabajosa para esta masa compacta, que por su misma insensibilidad relativa no llega a tener nuevas necesidades y en consecuencia no acepta nada que rompa la cadena de sus híbridos. El indio es un inerte sobre el que no se ejerce, sino débilmente, el factor fundamental de los actos.

b) Los descendientes puros de los europeos que han venido al país como los individuos de las razas mezcladas tienen facilidad mayor para experimentar emociones.

c) Excitabilidad menor en un grado puede advertirse en los hijos de familias mezcladas y regularmente establecidas.

d) En cambio la clase sin raíces, la de los mezclados sin árbol genealógico fijo, tiene una sensibilidad variable: fácil en sumo grado para lo que estimula sus apetitos; inerte y como inexistente para las comodidades de la vida.

6. La sensibilidad propiamente dicha, caracterizada por el placer o el dolor en sus múltiples aspectos. Las condiciones viscerales, o cerebralización: de aquí surgen por lo mismo hondas diferencias en nuestras masas sociales.

a) En resumen, para el indio la sensibilidad se acerca a la forma que hemos llamado visceral, más honda pero menos cerebralizada.

b) Diversa es la condición del mestizo vulgar, Su sensibilidad, en consecuencia desde este punto de vista, pudiera definirse como cerebral ciegamente, pero intuitiva, concreta, imaginativa, no intelectual propiamente dicha, abstracta y deductiva.

c) Por lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com