ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Sexualidad sana

Sexualidad sana y feliz La sexualidad es una importante dimensión de la vida humana, fuente permanente de comunicación, afectos y satisfacciones, que refluye de modo significativo en el estado de salud y bienestar de cada persona.

Cuando la educación sexual es descuidada o abandonada a la casualidad, la insuficiente preparación de los niños y adolescentes para el encuentro con el otro sexo y con la propia sexualidad, cristaliza en diversos problemas, trastornos y conflictos, que trascienden el placer de lo individual, y se evidencia de una forma u otra a nivel social.

Manifestación en las esferas de la actividad humana

La sexualidad no es la vida toda, pero sí una parte importante de la vida:

• La sexualidad se expresa en las relaciones físicas y amorosas de la pareja, pero matiza igualmente los intercambios entre las persona de ambos sexos en su vida familiar, laboral o social y aunque no es el centro de la existencia humana, ocupa un significativo lugar en cada de las etapas del ciclo vital.

• Según la forma en que el individuo acepte y viva su sexualidad, esta será fuente de grandes dichas y satisfacciones o de angustias, conflictos y frustraciones.

• La persona saludable experimenta su sexualidad como un factor de enriquecimiento permanente. Por ello, preparar para la sexualidad es también trabajar para la vida y lucha por la salud.

Máxima responsabilidad

En la educación sexual participa toda la sociedad y corresponde a padres y maestros la máxima responsabilidad.

• Padres y maestros son la más poderosa y directa fuerza educativa que modela, día a día, las formas de conducta y valores de morales y sexualidad de los niños y adolescentes.

• La observación cotidiana del amor entre los padres es determinante para la apropiación de un modelo positivo de la sexualidad, la pareja y la familia; una imagen inadecuada acerca de estos puede conformarse cuando el clima hogareño predominante es de conflictos y desamor.

• Compartir equitativamente las tareas y responsabilidades en el hogar y la escuela evita el reparto tradicional de los papeles masculinos y femeninos, propicia la asimilación, en la práctica, de los principios de ayuda mutua, respeto e igualdad entre los dos sexos.

• Al estimular o sancionar a los adolescentes, no es recomendable aplicar patrones y reglas de conducta diferentes para la hembra y para el varón; lo que es válido para uno, debe serlo también para el otro.

• Es importante propiciar que los niños jueguen en común con niños del otro sexo y evitar aquellos juegos considerados exclusivamente “femeninos” o “masculinos”. Deben ofrecerse juguetes que puedan ser utilizados indistintamente por uno u otro sexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com