ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Electromagnetica


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

~ LA TEORIA ELECTROMAGNETICA ~

El estudio del electromagnetismo se remonta a la observación de “piedras” que se encuentran en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen el hierro. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática, en todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograban de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originada la rama de la isica que actualmente se conoce como electromagnetismo.

~ HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO ~

La existencia de la fuerza magnética se conoció al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3 O4) atraen el hierro. (La palabra eléctrico proviene del vocablo griego para el ámbar, electrón. La palabra magnetita viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubrió, Magnesia.)

En 1600, William Gilbert descubre que la electrificación no estada limitada al ambarismo que este era un fenómeno general. Experimentos realizados por Charles Coulomb en1785 confirmaron la ley inverso del cuadrado para la electricidad. Hasta principios del siglo XIX los científicos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenómenos relacionados. En 1820 Hans Oersted descubre que una brújula se deflecta cuando se coloco cerca de un circuito que lleve corriente eléctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultáneamente, Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto imán, cuando el magneto se mueve cerca de un alambre, una corriente eléctrica se observa en el alambre como bases, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. Veinte años después, Fleming utilizo el efecto Edison para inventar un diodo rectificado, un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa.

~ TEORIA ELECTROMAGNETICA ~

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo, en 1831, el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un iman en las proximidades de un cable induce en este una corriente eléctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Marxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identifico la luz como un fenómeno electromagnético.

Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática. Todas las manifestaciones de fenómenos magnéticos se pueden explicar mediante esta fuerza existente entre cargas eléctricas en movimiento.

~ EL EXPERIMENTO DE OERSTED ~

En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio Oersted monto un circulo eléctrico y lo coloco cerca de una aguja magnética, al no haber corriente en el circulo (circuito abierto) la aguja se ubicada en la dirección norte-sur. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. Quiere decir que se debe orientar en la dirección norte-sur. Al establecer una corriente en el circuito, Oersted observo que la aguja magnética se desviaba, tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor AB, al interrumpir el paso de la corriente, la aguja volvía a su posición inicial en la dirección Norte-Sur. Estas observaciones realizadas en una aguja magnética, al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento, Oersted divulgo el resultado de sus observaciones, que inmediatamente atrajo la atención de varios científicos de esa época. Algunos de ellos comenzaron atrabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenómeno, entre los cuales se destaca el trabajo de Ampere.

~ LEY DE FARADAY ~

La ley de inducción electromagnética de Faraday que es una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo. Algunos de los experimentos fueron llevados por Michael Faraday en Inglaterra en 1813 y por, Joseph Henry en los Estadops Unidos aproximadamente en la misma época, otros experimentos muestran que lo que importaes el movimiento relativo del iman y de la bobina no importa que el iman se mueva hacia la bobina o la bobina hacia el iman. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. Faraday pudo deducir de experimentos como esta la ley que da su magnitud y su dirección.

~ CORRIENTE ALTERNA ~

Una de las mas importantes aplicaciones de los fenómenos de indicción electromagnética es la producción, en escala industrial, de energía eléctrica la que se lleva a cabo mediante los generadores electromagnéticos, formados en la corriente inducida originaria en un conductor que se mueve, en el campo magnética de un conductor. En esta forma, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica. Se trata de producir una variación del flujo magnetico, lo que se consigue moviendo con gran rapidez un conductor en un campo magnetico de manera que corte un numero de líneas de fuerza variable con el campo.

~ SOLENOIDES ~

Es un sistema de corrientes circulares, aisladas, paralelas y equidistantes unas de otras. El solenoide así definido se materializa por medio de una serie de espiras de alambre enrolladas en forma helicoidal sobre un cíclico de material aislante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com