ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Científica


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

“En el pasado, el hombre lo era todo; en el futuro, el sistema debe ser lo principal. El primer propósito de todo sistema debe ser formar hombres de primera clase; y bajo una administración sistemática, el mejor hombre alcanzará la cima con más seguridad y rapidez”

(Frederick W. Taylor)

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

Frederick Taylor (Pensilvania, 1856 – Filadelfia, 1915). Comenzó su vida profesional trabajando como obrero en una siderúrgica, pasando luego a ser capataz de área, supervisor, jefe de taller y finalmente ingeniero en 1885 (graduado del Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey) Él observó los diferentes problemas de productividad en la época en la que vivía -años después de la Revolución Industrial-. Por ese motivo, en su búsqueda de soluciones a aquella problemática, aplicó ciertos métodos de la ciencia a la administración, con el objetivo de alcanzar una mejora en la eficiencia industrial.

Su trabajo y experimentación se divide en dos periodos.

PRIMER PERIODO DE TAYLOR

En este primer periodo, y luego de publicar algunos trabajos para ciertas compañías (trabajos para la Midvel, la Asociación de Ingenieros Mecánicos, e investigaciones para la Bethlehem Steel Works) Taylor publica su primer libro “Administración de talleres”, en 1903, donde presenta y se preocupa exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo (ORT) del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento. Taylor analizó cada tarea de todos los obreros en todos los niveles de la producción y comprobó que un obrero producía menos de lo que era potencialmente capaz, ya que algunos de ellos aducían que no era innecesario esforzarse de más, porque iban a ganar lo mismo que otros obreros menos enfocados y productivos en su trabajo. De allí, la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.

Por eso, Taylor establece que el objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción

Además, todos los empleados deben ser distribuidos científicamente en puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean adecuados para ejecutar un buen servicio y perfeccionar sus aptitudes, para que así se cumpla una producción normal.

En adición a todo lo expuesto anteriormente, Taylor también especifica que una atmosfera íntima, cordial y cooperativa debe ser establecida entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente productivo y saludable psicológicamente.

Luego de este primer experimento, Frederick Taylor aplicó dichos métodos para organizar el trabajo, considerando los recursos humanos y materiales de la empresa, en 1911 publica un libro titulado "Principios de la Administración Científica", lo que podemos llamar “Segundo periodo de Taylor”

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

Este periodo corresponde a la época de publicación del libro mencionado anteriormente, el cual nace luego de concluir que la racionalización del trabajo operativo debe estar apoyada por una estructura general de una empresa, para así dar coherencia a los principios explicados en su libro.

Los cuatro principios son los siguientes:

Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. En síntesis, significa reemplazar métodos de trabajo ineficientes, evitando que se realicen actividades sin ningún objetivo, tomando en cuenta las demoras, movimientos, operaciones y herramientas presentes.

Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe escoger adecuadamente a los trabajadores, siguiendo un mínimo de requisitos para el trabajo a desempeñar, escogiendo siempre al personal más capacitado.

Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Los gerentes se responsabilizan de toda la planeación y mapeo de actividades, el trabajo mental; los operarios, del trabajo manual, generando así una división del trabajo más eficaz.

OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR

Además de los cuatro ya explicados, los siguientes principios también pueden ser considerados:

• Estudiar el trabajo de los obreros, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com