ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Y El Conocimiento. Las líneas De Demarcación. La Internacionalización De Las Ciencias Sociales. Esferas De Investigación. Debates Actuales.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

“La Universidad y el conocimiento. Las líneas de demarcación. La internacionalización de las Ciencias Sociales. Esferas de investigación. Debates actuales.”

II- ACTIVIDADES

1. Acepta o rechaza las siguientes afirmaciones. Fundamenta tu decisión y da ejemplos:

A- A partir de 1850 aproximadamente se institucionalizaron un número reducido de disciplinas bien Diferenciadas para el estudio de lo social. Las diferencias se fundaban en varios aspectos: el período y el objeto de estudio, las fuentes y el método.

Verdadero.

La historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía, en la historia antigua, no existía diferencia entre las disciplinas individuales, recién en 1750, nos hallamos en una situación en la que surgen centenares de nombres para los campos de investigación individuales. Pero en 1850 asistimos a la reducción de estos nombres a un pequeño número de denominaciones que al final se convierten en las disciplinas.

Estas disciplinas eran: Estudios orientales, Historia, Antropología, Sociología, Ciencias políticas, Economía.

Dichas disciplinas responden a 3 criterios básicos de delimitacion:

1. El primero es el de pasado-presente, que configuró una neta diferenciación entre la historia y el trío conformado por la sociología, la ciencia política y la economía. De este modo se conforman dos presupuestos bien diferenciados acerca de cómo llegar a la verdad científica. Los historiadores tratan de exponer cómo ocurrieron en realidad las cosas. Los académicos suelen incurrir en prejuicios acerca de los hechos de su tiempo a causa de que están involucrados en sus propias sociedades. Esta solía ser la separación que se daba a fines del siglo XIX y comienzos del actual entre la historia y las tres ciencias sociales.

2. La Segunda diferenciación surge cuando nace la necesidad de estudiar al hombre primitivo y la imposibilidad de hacerlo desde la historia, por su falta de escritura, bajo nivel tecnológico y sin creencias religiosas que vayan mas allá del propio grupo, allí nace la antropología.-

Esto ayudaba a resolver el problema de gran parte del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com