ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS SOCIALES DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS SOCIALES DEL CONOCIMIENTO

ELORZA H.

Los negocios, o cualquier actividad en general humana, se manifiesta fundamentalmente a través de datos diferentes tipos los cuales requieren, de acuerdo con su naturaleza, un tratamiento particular.

La importancia de contar con instrumentos que permitan establecer con claridad que elementos u observaciones se van a considerar, que atributos se desea conocer de ellos, como se les van a medir, que tratamiento se pueden dar a los datos, que usos se piensan dar a la información generada y como puede esta interpretarse correctamente.

La palabra estadística proviene del latín statisticum que significa la ciencia del estado. Hoy día, unos de los principales; usos de la estadística tiene que ver precisamente con las cidras o números que muestran el estado, la trayectoria y tendencias de la acción gubernamental en diferentes niveles.

En México también hay una oficina que se encarga de recopilar, preparar, procesar y presentar información relativa a muchos aspectos de nuestro país.

1.1 GENERALIDADES

La estadística agrupa un conjunto de técnicas mediante las que se recopilan, agrupan, estructuran y, posteriormente, se analizan conjuntos de datos.

El propósito de la estadística es darles sentido o carácter a los datos recolectados, es decir, mediante la aplicación de la estadística se busca que los datos no puedan dar una idea de una situación dada para, con base en ella, tomar decisiones.

En el caso de los licenciados en informática, dado que su profesión se dedica precisamente a buscar los mejores medios de procesar la información, es evidente que las técnicas (estadísticas) que hacen más eficiente ese trabajo deben ser de su interés.

1.2 POBLACIONES Y MUESTRAS.

Frecuentemente debemos hacer frente a conjuntos muy grandes de hechos, situaciones, mediciones, etc.

Si deseamos instalar una cafetería en nuestra facultad, debemos saber con claridad quienes serán nuestros clientes: pueden ser los estudiantes, maestros y el personal administrativo de la propia facultad y tal vez algunos visitantes. Todas estas personas conforman la población cuyos hábitos de consumo de alimentos y bebidas deseamos conocer.

Población tenemos la idea de un conjunto de personas (como población de un país). Podemos decir que la población es el conjunto de todas las mediciones u observaciones de interés para el investigador que realiza un trabajo con un objetivo concreto de conocimientos de la realidad.

Existen diversas circunstancias por las cuales un investigador no desea o no puede físicamente verificar observaciones en toda la población y se tiene que conformar con estudiar un subconjunto de ellas. Entre estas circunstancias se encuentran: limitaciones de tiempo, limitaciones de recursos e imposibilidad física.

A las características de las poblaciones las denominamos parámetros y a las características correspondientes en las muestras las denominamos estadísticos. La media de la población (a la que conoceremos con la letra griega Y) es un parámetro y la medida de la muestra (a la que conocemos con el símbolo X) es un estadístico.

Los parámetros son datos de las poblaciones, en tanto que los estadísticos son datos de las muestras. Los estadísticos nos sirven para tratar de estimar o inferir los parámetros cuando no podemos conocerlos estudiando directamente toda la población.

La estadística se divide en 2 tipos:

La estadística descriptiva: incluye aquellas técnicas que nos permiten resumir y describir datos. La preparación de tablas, la elaboración de gráficos y las técnicas para el cálculo de los diferentes parámetros de las poblaciones forman parte de las técnicas de la estadística descriptiva.

Estadística inferencial: comprende un conjunto de técnicas que nos permiten estimar ( o inferir y de allí su nombre) los parámetros de una población a partir de una muestra de la misma y con ellos tomar decisiones sobre esa población.

Un ejemplo de estadística inferencial : son las jornadas electorales, ya que al final de ellas pronostican los resultados con base en lo que se han dado en llamar conteos rápidos, estos conteos son un ejemplo de un estudio muestral, es decir, un estudio realizado mediante muestras con el objeto de inferir características de toda población.

El crecimiento y desarrollo histórico de la estadística moderna puede trazarse desde dos fenómenos separados:

• La necesidad del gobierno de recabar datos sobre sus ciudadanos

• El desarrollo en las matemáticas, de la teoría de probabilidades.

La mayoría de los autores coinciden en que la estadística proporciona los elementos básicos para fundamentar una investigación como son

1. Como planear la obtención de los datos para que ellos se puedan extraer conclusiones confiables

2. Como analizar estos datos

3. Qué tipo de conclusiones pueden obtenerse con los datos disponibles

4. Cuál es la confianza que nos merecen los datos

La estadística nos permiten realizar estudios de tipo descriptivo y explicativo por medio de sus 2 ramas, prácticamente en todas las áreas del conocimiento humano, claro está, siempre y cuando apliquemos un método.

También la estadística nos permite establecer líneas de trabajo con los métodos adecuados para observar, medir, recopilar y analizar datos, referidos particularmente a situaciones donde se generan volúmenes grandes de estos, así como preparar, presentar e interpretar información.

La ciencia es una de las empresas mas humanas y productivas que haya desarrollado el hombre. Si lo que caracteriza al ser humano es su excepcional inteligencia, en la cual le ha dotado de lenguaje y le ha permitido servirse de el para crear una singular organización social, entonces la ciencia es el logro humano mas perfecto y contundente.

La ciencia basada en un proceso analítico y crítico que produce el conocimiento que ha permitido una mejor comprensión de la realidad circundante.

La ciencia ha facilitado el desarrollo de teorías que exponen la realidad, como base de un examen de la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com