ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO, LOGICA Y CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

“CONOCIMIENTO, LÓGICA Y CIENCIAS SOCIALES”

El conocimiento es la herramienta que le ha permitido al hombre evolucionar, las formas de acceder a este son variadas y están presentes desde que nacemos hasta nuestra muerte. Desde la antigüedad la forma de adquirir conocimientos nuevos y afianzar los antiguos ha estado sometida de una u otra forma al pensar críticamente, ha evaluar los puntos fuertes y los débiles de una idea o de un razonamiento, también se ha entendido como un examen y discernimiento.

En la sociedad actual, la información, la denominada economía del conocimiento y la innovación, presentan exigencias permanentes y crecientes en la tarea cotidiana de traducir la información a conocimiento sólido y aplicable, considerando la validez de diversos argumentos bajo una estructura lógica, con el propósito de aprender, tomar decisiones y actuar con acierto.

El presente ensayo tiene como finalidad definir si existe la posibilidad de otorgar validez científica absoluta a las ciencias sociales, tomando en consideración el significado de conocimiento y la lógica, razón por lo cual, el conocer los conceptos en estudio y a juicio del autor su relación con el hombre y su comportamiento, inicialmente sentará las bases que permitirán dar respuesta a la interrogante planteada.

Conocimiento

De acuerdo a la diversa información disponible y el conocimiento adquirido por el autor, este es una recopilación de experiencias que se adquieren en el tiempo, mediante diferentes fuentes de información, entregando un valor a quien lo tiene.

Adicionalmente y de acuerdo a la definición, se establece que el conocimiento es una característica propia del ser humano, la cual es el captar información y darle un valor. Por lo anterior, el Conocimiento es propio del hombre y se encuentra presente en su vida, en las acciones que realiza y a los problemas que se ve enfrentado diariamente.

Lógica

Se define como la ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia, examinando la validez de argumentos y descubriendo los buenos de los malos bajo una estructura lógica, independiente de los contenidos involucrados.

Respecto de esta definición, se identifica una relación con el ser humano, la cual se aprecia por la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, por medio del conocimiento. Derivado de lo anterior, la Lógica es una ciencia que se encuentra presente en las actividades del hombre y permite validar o refutar diferentes acciones relacionadas con las personas.

Ciencias Sociales

El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos.

El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene límites, ya que, las sociedades se transforman para adaptarse a los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo en su totalidad.

Por otro lado, se menciona que no existe ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales y su estudio servirá para lograr mejorar la convivencia de los seres humanos en sociedad. Además se puede decir que las Ciencias sociales también suelen ser un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com