ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vagina


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Informes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

La vagina es un conducto musculoepitelial que se extiende desde el cuello del útero a la vulva y comunica los órganos genitales internos femeninos con el medio externo. Procede de la fusión de la porción caudal de los conductos de Müller, está recubierta por un epitelio estratificado que la invade desde la cloaca, La vagina está constituida por tres capas una capa mucosa que está formada por un epitelio estratificado plano y una capa de tejido conjuntivo fibroso subyacente en esta capa se distinguen tres zonas una basal integrada por una sola hilera de células pequeñas rodeadas, de un núcleo grande que se continúan en la superficie con tres o cuatro hileras de células , la capa muscular de la pared vaginal está formada por musculo liso dispuesto en dos capas mal definidas.

La vagina y el cuello uterino están tapizados por un epitelio plano pavimentoso no queratinizante, la porción endocervical del cérvix está revestido por un epitelio columnar simple mucosecretor, el lugar anatómico de unión entre ambos epitelios es denominado zona de unión escamocolumnar o de transformación es asiento de constantes cambios proliferados y de remodelación.

El epitelio escamoso que tapiza al exocervix y vagina está constituido por tres zonas cuyas células comparten similares características citomorfologicas. En la mujer sexualmente madura, se distinguen en el epitelio escamoso de revestimiento una capa basal y una parabasal, un estrato intermedio y uno superficial.

La capa más profunda en la que se presentan contantes cambios de tipo regenerativo está constituida por células basales que representan la capa germinativa y que a través de su alta actividad mitótica contribuyen al crecimiento e integridad del epitelio, las células de esta capa revelan núcleos grandes con nucléolos y cromocentros y presentan frecuentes figuras de mitosis.

A medida que las células más profundas maduran hacia la superficie aumenta el citoplasma y el núcleo se reduce paulatinamente volviéndose picnotico en las células superficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com