ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vagina


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Vagina

Es un conducto fibromuscular tubular de 10cm de largorecubierto por una membrana mucosa que se extiende desde el exterior del cuerpo al cuello uterino. Es el receptáculo del pene durante las relaciones sexuales, el lugar de salida para el flujo menstrual y el canal de parto. Situada entre la vejiga urinaria y el recto, la vagina se orienta en dirección superior y posterior, en donde se une con el utero. Un fondo de saco llamado fornix o fondo de saco vaginal rodea a la unión de la vagina con el cuello uterino.

Esta formada por un epitelio pavimentoso (plano) estratificado no queratinizado y tejido conectivo laxo que se disponen formando pliegues transversales llamados pliegues de la vagina. Las células dendríticas del mucosa son células presentadoras de antígeno. La mucosa vaginal contiene grandes reservas de glucógeno, que produce acidos organicos al descomponerse. Este ambiente resultante retarda el crecimiento microbiano,pero también es nocivo para los espermatozoides. Pero los componentes alcalinos del semen, secretados sobre todo pos las vesículas seminales, elevan el pH del fluido en la vagina para que aumente la viabilidad de los espermatozoides.

Su parte muscular de la vagina esta formado por una capa circular externa y una capa longitudinal interna de musculo liso que puede enlongarse considerablemente para adaptarse al tamaño del penedurante las relaciones sexuales y al tamaño del bebe durante del parto. La capa superficial de la vagina, llamada adventicia, esta formada por tejido conectivo laxo. Esta fija la vagina a los órganos adyacentes como la uretra y la vejiga urinaria hacia adelante, y al recto y al canal anal hacia atrás .

El himen, es un delgado pliegue de la membrana mucosa vascularizada el cual forma un borde que rodea y cierra parcialmente el extremo inferior de apertura hacia al exterior de la vagina, el orificio vaginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com