ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venopunción


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La Venopunción es una técnica muy utilizada en la actualidad para obtener muestras sanguíneas para conocer el estado de salud de un paciente ya sea humano o animal y la transfusión de algún medicamento a través de un tubo en pacientes que presentan cuadros de deshidratación severa o es de suma importancia atención urgente y estabilizarlos. (ST. Jude Childrens Reserch Hospital, 2018)

Así mismo si el tubo se mantiene, se denomina vía intravenosa (IV por sus siglas en inglés).  Al colocar una aguja se denomina “pinchazo”. Generalmente la venopunción la realiza una enfermera, pero también lo puede hacer un asistente del médico, un técnico de imágenes diagnósticas, o un médico o un veterinario en caso de animales. (ST. Jude Childrens Reserch Hospital, 2018)

En animales dependiendo de las especie se usan distintos tipos de arterias como carótidas en perros, las yugulares en caballos y ovinos siendo más efectiva y visible en bovinos la vena media caudal.

Otro paso a tener en cuenta es el calibre de la aguja para la inserción del catéter o la muestra de sangre se tiene las siguientes recomendaciones según especies.


[pic 1]

Es de suma importancia el mantener una correcta asepsia en antes de iniciar el proceso de venopunción, así como una correcta inmovilización del animal evitando estresarlo  durante tiempo que este se realice así como revisar que esté bien colocado y siempre utilizar material estéril

[pic 2] 

[pic 3]

1.-¿Cuáles son los lugares de elección para la toma de muestras sanguíneas?

Las venas variando estas según la especie a la cual se harán las tomas muestras sanguíneas siendo en caninos las venas cefálicas, en ovinos y equinos la vena yugular, en bivinos preferentemente la vena yugular y la coccígea, en porcinos la vena cava anterior o la uricular externa.

2.-¿ Cuál es la Importancia del conocimiento sobre la toma de muestras sanguíneas en su profesión?

Tener una herramienta que nos permita conocer el estado de salud de un animal a través de análisis sanguíneo para así poder conocer el tipo de afectación ya sea por un virus, bacteria o incluso por la deficiencia de algún nutriente que pudiera afectar al organismo de interés.

3.-¿Qué precauciones debemos tomar al hacer estos procedimientos?

R= Es de suma importancia el mantener una correcta asepsia en antes de iniciar el proceso de venopunción, así como una correcta inmovilización del animal evitando estresarlo  durante tiempo que este se realice así como revisar que esté bien colocado y siempre utilizar material estéril

Bibliografía

ST. Jude Childrens Reserch Hospital. (Enero de 2018). Venopunción. Obtenido de std.jude: www.stjude.org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com