ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Viabilidad De La Energía Nuclear Tras El Terremoto De Japón"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

La viabilidad de la energía nuclear tras el terremoto de Japón

Japón depende energéticamente de la energía nuclear, y esta dependencia puede acabar en tragedia debido a los problemas derivados del terremoto del 11 de marzo en centrales nucleares como Fukushima y Onagawa.

Las consecuencias del terremoto en las centrales nucleares del Japón

Japón, pese a ser un país con numerosos terremotos a lo largo del año, decidió apostar por la energía nuclear, ya que consideraba que sus centrales nucleares era a prueba de terremotos. De hecho, así ha sido hasta el terremoto del 11 de marzo. Este terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, uno de los mayores terremotos de la historia, y el posterior tsunami sí ha afectado a las centrales nucleares. Así, el 12 de marzo hubo una explosión en la central nuclear de Fukushima,y una segunda explosión el 14 de marzo. Los problemas se van extendiendo de una central nuclear a otra, así surgen problemas de refrigeración en Onagawa y Tokai (a unos 120 Km de Tokio).

El precedente de Chernóbil

El accidente más terrible en la historia de los accidentes nucleares fue en abril del año 1986, en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en la que hubo una explosión que lanzó a la atmósfera 500 veces más material radiactivo que la explosión de la bomba de Hiroshima.

Diferencias con Chernóbil

Sin embargo, los expertos aseguran que el caso es muy diferente debido a que en Chernóbil no había un edificio de contención. Así, en declaraciones al diario El País, el profesor del CSIC Juan José Gómez afirma: "Aquella central no tenía sistema de contención. Lo que hubo fue una explosión, que lanzó al aire una columna de material radiactivo. Aquí está confinado. Lo más probable es que las consecuencias incluso de una fusión total sean ligeras para el público, ya que los elementos que más fácilmente se liberan son gases, que a su vez se disipan rápidamente en la atmósfera”.

El debate nuclear en Europa

En Europa, aproximadamente el 15% de la electricidad que se consume procede de centrales nucleares. Hay países como Francia o el Reino Unido donde el porcentaje es mucho mayor, mientras que la constitución de Austria lo prohíbe. Muchas de las centrales europeas están llegando al fin de su vida prevista, por lo que existe un debate generalizado sobre si deben o no continuar funcionando estas centrales nucleares. En España o Alemania este debate ha sido muy vivo, especialmente tras haber decidido ambos gobiernos una prórroga en la vida útil de estas centrales nucleares.

AngelaMerkel suspende la ley que permite alargar la vida de las centrales nucleares

Una de las primeras medidas en este debate que se está dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com