ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad magmática volcánica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

LA ACTIVIDAD MAGMÁTICA VOLCÁNICA

El vulcanismo se produce cuando un magma sale a la superficie por una abertura en la corteza (volcán).

Antes de formarse un volcán, el magma se acumula bajo la superficie en la cámara magmática, bajo presión, hasta que se abren las fisuras en la corteza que lo ponen en contacto con el exterior.

Al abrirse las fisuras, la presión disminuye y se produce la liberación brusca de los gases disueltos en las rocas fundidas del magma. Los gases ardientes salen al exterior impulsando el magma, ensanchando las grietas y creando un conducto (chimenea volcánica) cuyo orificio exterior se llama cráter.

La salida de los gases y del magma al exterior a través de un volcán se denomina erupción volcánica.

LOS MATERIALES VOLCÁNICOS

La lava: masa líquida de rocas fundidas que solidifica en la superficie y origina rocas volcánicas. Se enfría rápido y hace que los minerales formen cristales microscópicos o masas no cristalinas (vidrios volcánicos).

Los piroclastos: son trozos de lava lanzados al aire y que solidifican antes de caer. En función de su tamaño, los piroclastos son cenizas (escamas de hasta 2 mm de diámetro), lapilli (grava del tamaño de una nuez como máximo) o bombas (piedras mayores que una nuez).

TIPOS DE ERUPCIONES

-Erupciones fisurales: emiten magmas basálticos. Baja explosividad y viscosidad. Forman plataformas basálticas (Deccan, India; Paraná, Brasil; Karoo, Sudáfrica).

-Erupciones hawaianas: emiten magmas basálticos. Baja explosividad y viscosidad. Las emisiones pueden ocupar el cráter hasta que sobreviene el derrame por las laderas. Forman volcanes en escudo.

-Erupciones estrombolianas: alta explosividad, viscosidad y contenido en sílice. Emisiones de lava y piroclastos alternantes. (Stromboli, Italia).

-Erupciones vulcanianas: alto contenido en sílice. Explosividad y viscosidad muy altas. Forman estratovolcanes. (Etna).

-Erupciones peleanas: magmas muy viscosos que se solidifican en la chimenea del volcán impidiendo la salida de gases. Cuando se produce la explosión, se generan nubes piroclásticas muy destructivas. Forman domos, pitones y chimeneas exhaumadas.

-Erupciones freáticas: se mezclan aguas subterráneas con el magma y como resultado se produce el colapso del edificio volcánico con una explosión violenta, dejando una gran cavidad llamada caldera de explosión. (Krakatoa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com