ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sísmica Y Volcánica En México Y El Mundo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

Actividad sísmica y volcánica en México y el mundo.

El territorio mexicano, como se vio anteriormente, está en el sur muy cercano a la zona de subducción de la placa de cocos y la norteamericana, donde la placa norteamericana se desliza lentamente por debajo de la de cocos. En Yucatán y el área del golfo se disfruta de una actividad sísmica muy pequeña, debido a que estas zonas no se encuentran cercanas a puntos calientes, zonas de subducción o fallas geológicas

México tiene numerosos volcanes (452). Hay dos tipos de volcanes: los de puntos calientes y los de subducción. En México dominan los de subducción. Localizados en su mayoría en el centro y sur del país. México tiene el volcán más joven del mundo, se trata del Paricutín, un volcán que nació el 20 de febrero de 1943, su nacimiento fue algo escandaloso, aunque no hubo víctimas mortales, la lava cubrió al pueblo más cercano. Y también fue científicamente útil, porque fue la primera vez en que se pudo observar en pleno desarrollo el nacimiento de un volcán.

¿Qué daños han sufrido las población donde se han sentido los sismos?

Pero cuando llega a ver fricción entre las placas y terminan por atorarse, se acumula energía en las placas, debido a que las corrientes de convección del manto terrestre siguen empujando a la placa, lo que ocasiona que se acumule energía y al cabo de un tiempo. cuando se llegan a liberar toda la energía se libera, ocasionando fuerte movimientos sísmicos, tales como los acontecidos en 1957, y aún peor en 1985, cuando éste último sismo acabó con buena parte de la ciudad, convirtiéndose en la peor catástrofe natural que ha vivido el país. Pero el sur no es el único lugar con actividad sísmica, en el norte, se encuentra la Falla de San Andrés, ésta, a diferencia de la zona de subducción de las placas norteamericana y de cocos, la de San Andrés es de tipo transformante, es decir que se desplaza hacia los lados, ésta falla es de las más activas del mundo, por lo que la actividad sísmica en esa zona es algo muy común, aunque rara vez la falla de San Andrés ha ocasionado un sismo de gran magnitud, el último sismo sumamente destructivo y de magnitudes muy grandes fue el de San Francisco a inicios del siglo XX. Las poblaciones afectadas sufren graves daños en perdidas humanas, economía etc.

¿Cuántos sismos han ocurrido en los últimos 5 años y de que magnitud?

2010-01-21 3.9 al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX

2010-01-21 4.2 al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS

2010-01-21 3.9 al SURESTE de COALCOMAN, MICH

2010-01-21 4.5 al NORESTE de COALCOMAN, MICH

6 2010-01-21 3.9 NORESTE de ACAPULCO, GRO

¿Cuántas erupciones han ocurrido en los últimos 5 años?

volcan CEBORUCO en Baja california Norte ultima erupcion en 1872.

VOLCÁN DE FUEGO DE COLIMA ultima erupcion El 21 de julio de 1994, a las 20 horas

CERRO CHINO Guadalajara, Jalisco última erupción sucedió hace 20 mil años

PARICUTÍN Uruapan, en Michoacán.ultima erupcion 25 de febrero de 1952;

VOLCÁN DE SAN ANDRÉS Sierra de Ucareo, en el estado de Michoacán. erupción fue en 1858.

JORULLO Ario de Rosales con La Huacana, en el estado de Michoacán. erupción importante se efectuó en 1958,

¿Qué daños han ocasionado?

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar. Si se encontrasen en su zona de influencia hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidas totalmente

Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt