ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración es simultáneamente determinante de nuestro progreso económico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

La administración es simultáneamente determinante de nuestro progreso económico, empleadora de nuestros técnicos, atesoradora de nuestros recursos, guía para nuestro gobierno efectivo, la fuerza para nuestra defensa nacional y la formadora de nuestra sociedad. Es el núcleo central tanto de nuestras actividades nacionales como personales, y el modo en que manejamos nuestras instituciones y a nosotros mismos refleja con nítida claridad lo que nosotros y nuestra sociedad seremos.

Con el advenimiento de las practicas agrícolas, el hombre cesó de vagar por el campo cazando y recolectando, llegando con el a la existencia sedentaria y a la génesis de las pequeñas villas. Con esa agregación de pueblos en comunidades surgió la necesidad de un método elemental para manejara los negocios comunes del grupo; como se podría esperar este brote de administración recayó en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad. Los problemas típicos para estos administradores de las primitivas sociedades prominentes, fueron seguramente de tributación, utilización eficiente de recursos, división del trabajo, arreglos y acuerdos comerciales y la conducción de la guerra y la paz.

Muchos legisladores antiguos emplearon a sus servidores de confianza para llevar a cabo sus deseos, dando a tales servidores la autoridad suficiente para actuar en su lugar. Colectivamente entonces, esos servidores llegaron a ser el consejo o junta de consultores para los jefes. En la medida en que su poder y reputación creció, muchos de esos jefes asumieron en sus tribus, posiciones teocráticas. Tanto temporal como espiritualmente fueron líderes del pueblo; para dirigirlo establecieron tabús y reglas de conducta.

En la civilización sumeria de hace cinco mil años, hay evidencia de practicas de control administrativo. Los sacerdotes de los templos sumerios a través de su vasto sistema tributario recogieron y administraron considerables cantidades de bienes materiales, incluyendo hatos, rebaños, rentas y propiedades. Siendo humanos, se exigió a tales sacerdotes rendir cuenta de su gestión a su superior. Los sacerdotes sumerios desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transacciones sentadas en cuenta por los numerosos sacerdotes en las vastas posesiones de la corporación religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com