ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos economicos Administración Financiera


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2][pic 3]

Tabla de Contenido

Unidad 4:modelo intervencionista y modelo neoliberal        3

                           

Unidad 4:

Nombre: Diaz Turizo, Delcy del Carmen

Código:    2541520018

Programa: Administración Financiera

Fecha: jueves 06 de Abril, 2017

Protocolo Individual

Sesión: N° 4

Procedimiento:

  1. Se interioriza el concepto de neoliberalismo e intervencionismo.

¿Qué es el Neoliberalismo y que es el intervencionismo?

  • El neoliberalismo  también llamado nuevo liberalismo es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.

En síntesis, el neoliberalismo es un movimiento economico que propone Quitar la intervención del Estado en la economía para que pase a manos particulares (privadas o multinacionales) 
Es un nuevo liberalismo, pues el liberalismo inicial surge del nacimiento de los nuevos burgueses en una sociedad feudal, y como ves, liberalismo significaría 'liberación' del Estado. 

Como consecuencia del neoliberalismo, ahora quien pone las reglas son agentes externos al Estado, quienes ya no velarán por el pueblo (como es la obligación de un Estado), sino que le colocarán un gran énfasis a la producción y a las ganancias, sin importarles los seres humanos. De ahí que las políticas neoliberales se encarguen de desamparar a los trabajadores, de explotarlos laboralmente, y de convertir a la educación y la salud como simples servicios que se pagan.

"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia". 

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica. 

La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. 

El neoliberalismo es una nueva teoría que a partir de los años setenta, ochenta y noventa comienza a impulsarse a nivel mundial. 

En esencia, el Neoliberalismo significa: Nuevo Liberalismo; ya que neo=nuevo. 
Es decir, una doctrina basada en el liberalismo, pero de manera actualizada, según la dinámica del mundo moderno

  • Al intervencionismo económico se refiere a la acción intermediaria del gobierno para con respecto al sector privado, sea industrial, comercial y particulares, todos ellos agentes intermediarios de funcionamiento económico, de esta manera el estado pretende encaminar las actividades de dicho sector, permitiendo una correcto papel y regulando su funcionamiento a través de creación de normas y reglas que puedan ayudar a orientar dichas actividades. Es similar al intervencionismo estatal, pero en éste último el gobierno asume el rol de nacionalización y apropiaciones de diferentes compañías, servicios y bienes para orientar la finalidad del bien común entre otras cosas.

Dentro de los sistemas socioeconómicos capitalistas casi siempre existe un cierto grado de intervencionismo y los motivos argüidos para el mismo son varios:

  • Corregir los efectos de posibles fallos de mercado y desigualdades.
  • Lograr cierto bienestar social adicional al margen de los mecanismos de mercado.
  • Existencia de bienes públicos (aire, pesca en aguas internacionales, etc.) que el estado no quiere que sean controlados por un mecanismo de mercado.
  • Proteger el medio ambiente y buscar una forma de explotación sostenible de los recursos naturales.
  • Financiar un sistema de defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económica.

En algunos casos el intervencionismo incluye que el Estado esté a cargo directo de la producción dentro de ciertos sectores estratégicos, siendo menos frecuente el caso de que la mayor parte de la actividad económica estuviera dirigida más o menos directamente por el Estado. En los sistemas socialistas y las economías planificadas el Estado es el responsable de la mayor parte de decisiones involucradas en la actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com