ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación en la evolución del hombre


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

La alimentación en la evolución del hombre

Resumen

El Cro-Magnon y otros humanos modernos, dependieron más de la cacería de grandes mamíferos, lo cual aumentó considerablemente la proporción de carne de la dieta. La dieta paleolítica incluyó peces, mariscos y animales pequeños, así como vegetales, más accesibles por el desarrollo de tecnologías como las piedras de moler y los morteros. La composición de macronutrimentos de esta dieta fue de 37% de energía de proteínas, 41% de carbohidratos y 22% de grasas, con una relación de grasas poliinsaturadas-saturadas favorable y colesterol bajo. La emergencia de la agricultura y de la ganadería, y más recientemente de la revolución industrial, ha modificado la dieta sin que ocurran cambios paralelos de la estructura genética, fenómeno conocido como discordancia evolutiva.

Las principales modificaciones de la dieta son el mayor consumo de energía, de grasas saturadas, de ácidos grasos omega y de acidos grados trans, y la menor ingestión de ácidos grasos omega-3, de carbohidratos complejos y de fibra. Será necesario adoptar cambios que nos acerquen nuevamente a la dieta paleolítica, con la ventaja de que disponemos en la actualidad de una amplia tecnología alimentaria.

Introducción

Estos cambios de ambiente y estas modificaciones de conducta, han llevado a una ruptura del equilibrio de la estructura genética del hombre con su ambiente. El conocimiento de la evolución humana y el papel que en ella ha jugado la alimentación, han registrado avances notables. Esta última ha ejercido una fuerza selectiva importante que ha contribuido a que la estructura genómica de la especie humana se haya estructurado, sobre todo en el período paleolítico. El genoma, en interacción con los procesos ambientales propios de las sociedades industrializadas actuales, juega un papel determinante en la epidemia actual de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

De aquí el interés por conocer los avances recientes en la reconstrucción histórica de la alimentación humana.

Cronología de los procesos evolutivos

Homo sapiens neanderthalensis apareció hace 80

Se estima que la primera oleada migratoria fuera de África se dio hace aproximadamente a 1.8 millones de años. El análisis de porciones amplias de genomas completos de poblaciones humanas ha producido mapas detallados de la que se considera la oleada más reciente del hombre fuera de África. África hace aproximadamente 60 000 años.

En esta cronología, el origen del hombre moderno se ubica en

Así, en un lapso de 50 000 años, el hombre actual ocupó todos los continentes y desplazó a especies de homínidos más arcaicas.

La dieta como factor de selección                                                                                                                                   Desde el punto de vista de la alimentación, y su papel en la configuración de la estructura genética actual, el período más importante está en el lapso conocido como período paleolítico que va desde la primera manufactura de herramientas de piedra hasta poco antes del desarrollo de la agricultura. Este último desarrollo, que tendría tremendas consecuencias para la alimentación y nutrición humanas, se dio hace sólo 10 000 años. « La alimentación en la evolución humana».

Frutas, verduras y nueces      

Los cambios climáticos que hicieron menos densas las selvas, obligaron a los homínidos a cubrir mayores -- extensiones de terreno para satisfacer sus necesidades nutricias por medio de la recolección de plantas y frutas.

Para ello, resultó más ventajosa la locomoción bípeda, por oposición a la marcha en nudillos o en cuatro extremidades que caracteriza a los simios. En la transición de una especie arbórea a una adaptada a la vida en las llanuras, los primeros homínidos basaron su subsistencia en la energía y proteínas derivadas de frutas, verduras, raíces y nueces.

Carroña, antropofagia y cacería          

Se especula que esta capacidad de los homínidos para resistir mejor las altas temperaturas, les permitió recorrer las llanuras en horas del mediodía, momento en el que los predadores se protegen del calor. De esta manera, los homínidos ampliaron su alimentación por la ingestión de carroña.  Las ventajas adaptativas mencionadas permitieron a los homínidos acceder a fuentes más abundantes de proteínas y grasas, además de la carroñería, por medio de la cacería y la antropofagia.  La posibilidad de satisfacer los requerimientos nutricionales de los homínidos por el consumo de carroña fue, al parecer, un desarrollo clave en la evolución del hombre.

Esta práctica alimentaria implicó el desarrollo de las primeras tecnologías, como fueron el uso de piedras y la producción de lascas para romper los huesos de los esqueletos de los animales abandonados en la pradera. El descubrimiento y consumo de la médula ósea de esqueletos de animales, aumentó la densidad energética de la dieta y la cantidad de energía consumida. Las herramientas de piedra, además de permitir romper los huesos de animales muertos, facilitaron la antropofagia en la extracción de carne adherida al hueso de individuos sacrificados, así como de la médula blanca de las diáfisis óseas. La diseminación de estas actividades y la ampliación de los territorios cubiertos por los homínidos se llevaron a cabo siguiendo los movimientos de las grandes manadas de animales.

La dieta paleolítica                                                                                                                                                            

La especie siguiente -Homo erectus- se caracterizó por incorporar a su dieta cantidades significativamente mayores de carne. Se desconoce la diversidad del consumo de vegetales en esa época, debido a la dificultad de recuperar especímenes fosilizados. lo cual sugiere que estos ítems fueron incorporados a la dieta muy recientemente. Se estima que en estas épocas la carne probablemente proveía cerca de 50% de la dieta.

Los fósiles de a época muestran cantidades crecientes de restos de peces, conchas y animales pequeños, así como de herramientas para procesar vegetales como las piedras de moler y los morteros. Con base en la información de los registros fósiles, Eaton y Konner propusieron, en 1985, el término de dieta paleolítica, y la caracterizaron mediante los análisis de las dietas de sociedades de cazadores-recolectores supervivientes en el siglo XX. El advenimiento de la agricultura y de la ganadería modificó drásticamente el patrón paleolítico, y tuvo como resultado una dependencia de aproximadamente 90% de la dieta de fuentes vegetales, principalmente cereales, con muy pequeñas cantidades de proteína animal. La publicación original de Eaton y Konner,14 fue seguida por una más reciente,16 en la que los autores revisan sus conceptos y resultados previos con base en más información sobre los patrones dietarios de otras poblaciones de cazadores y recolectores, así como de análisis bromatológico de más especímenes de animales y vegetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com