ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La artrosis


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

La artrosis es una enfermedad degenerativa de lenta evolución del cartílago articular, caracterizada por el desarrollo gradual de dolor articular, rigidez y limitación del movimiento, la artrosis se considera común si se acepta la definición radiográfica de la enfermedad. Afecta a las articulaciones de las manos, incluyendo las interfalangicas distales y la articulación carpometacarpianas del pulgar. Otras articulaciones afectadas incluyen la columna cervical, la columna lumbosacra, la cadera, las rodillas y la primera metatarsofalangica .El tobillo, la muñeca y el hombro se afectan con mucha menor frecuencia

En la patogénesis de la artrosis se han implicado muchos factores: la predisposición genética del individuo, el traumatismo previo, la ocupación, la inflamación, el ejercicio y las anomalías bioquímicas y metabólicas.

El proceso de la enfermedad artrosica comienza probablemente en el cartílago articular, pero posteriormente afecta al hueso subyacente está sujeto a un gran estrés local. La ley de Wolf del remodelamiento óseo predice la formación de hueso que se ve con frecuencia en las radiografías .Los quistes óseos también se encuentran en las radiografías y generalmente solo existen en ausencia de cartílago subyacente.

Como la artrosis resulta de la degeneración del cartílago articular, la compresión de los acontecimientos bioquímicos de la artrosis es importante.

FISIOPATOLOGIA DE LA ARTROSIS

Aunque puede haber varios factores precipitantes en la artrosis, hay cambios bioquímicos semejantes .Estos cambios afectan a las articulaciones en la artrosis en dos componentes principales de la matriz proteoglicanos y colágeno tipo II.

Hay una depleción progresiva del proteoglicano del cartílago paralela a la severidad de la enfermedad .En un determinado estadio los condrocitos parecen incapaces de compensar completamente la depleción de proteoglicanos :esto resulta en la pérdida neta de la matriz Los cambios estructurales en las macromoléculas de proteoglicanos incluyen una disminución del contenido del ácido hialuronico ,una disminución del tamaño de los agregados de proteoglicanos a monómeros y una disminución del tamaño y de la agregación de los monómeros

Aunque el contenido en el colágeno tipo II permanece inalterable en la artrosis, el aumento de la hidratación del cartílago y los cambios ultra estructurales de las fibras de colágeno representan alteraciones importantes para las red de fibras de colágeno

La pérdida de cartílago en la artrosis se produce por degradación enzimática y mecánica .El proceso enzimático parece ser una cascada de acontecimientos .Mientras que la sinovial es la fuente más importante de enzimas degradativas en la artritis reumatoide, los condrocitos parecen ser la fuente más significativa de enzimas responsables del metabolismo de la matriz en la artrosis .Las enzimas metal proteicas de la matriz (MPM) están implicadas en la degradación de la matriz del cartílago en la artrosis , la colagenasa parece ser responsable de la rotura de la red de colágeno en el cartílago artrosico: además se ha encontrado un aumento de los niveles de colagenasa tanto en el cartílago experimental como en el cartílago humano artrosicos.

Los cambios precoces en el curso de la hidratación ( tumefacción del cartílago y aumento de la hidratación ) pueden atribuirse a la rotura de la trama de colágeno, que permite una mayor hidratación de la matriz .En la artrosis aumenta precozmente la síntesis de los proteoglicanos (especialmente los ricos en condroitinsulfato), presumiblemente porque los mecanismos de reparación están sobresaturados y , por lo tanto , la degradación global de proteoglicanos de los agregados monómeros aumenta .Con la posterior rotura de la trama de colágeno y la disminución de las proteínas de la matriz aparecen cambios estructurales , como vesirculación , fibrosis, y fisuración .Hay cambios concomitantes en el hueso subcondral y finalmente ,la superficie articular queda al descubierto

No se ha encontrado todavía un tratamiento para frenar la progresión de la artrosis. El reto para el medico es hallar un medio para conservar mejor la función articular y tratar el dolor y la inflamación coexistente. El propósito de este capítulo engloba las opciones terapéuticas acutuales para la artrosis.

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS:

La clave para un tratamiento eficaz de la artrosis se asienta en un diagnostico preciso y apropiado. Como se advirtió previamente, la artrosis tiene un largo periodo asintomático, y hay una pequeña justificación para su tratamiento durante este estadio. El estrechamiento del espacio articular, la esclerosis subcondral y la osteofitosis pueden ser hallazgos radiográficos accidentales en alguien con dolor musculoesqueletico por otras causas. Si hay indicación evidente, se requieren una historia clínica cuidadosa y un examen físico, radiografías y pruebas de laboratorio bien dirigido

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO

Inicialmente en el tratamiento de la artrosis se deben utilizar medidas simples no farmacológicas .Si el problema sugiere un comportamiento “mecánico” como el empeoramiento del dolor al final del día o tras una actividad extenuante , el tratamiento debe ser dirigido a la reducción del estrés o la carga en esa articulación con el fortalecimiento de los músculos periarticulares así como promover la alineación biomecánica correcta de la articulación .Si el tratamiento fisioterapéutico adecuado no ha mejorado el dolor o la discapacidad se debe considerar otras modalidades .En estas se incluyen los analgésicos tópicos u orales los glucocorticoides interarticulares , ácido hialuronico intraarticular y fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

La mecánica corporal deficitaria en las posturas inadecuadas pueden ser factores desencadenantes del agravamiento del dolor en la artrosis.

Numerosos estudios han demostrado que la obesidad se asocia a la artrosis causa un estrés anormal en el cartílago articular en las articulaciones que soportan peso.

Por lo tanto la pérdida de peso puede proporcionar un alivio sintomático de dolor y reducir el daño mecánico particular. Es importante, para la mejor conservación de la independencia y de la vida activa, la colaboración con la familia, el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional.

Un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional también pueden ayudar a evitar los movimientos dañinos repetitivos durante el tiempo libre o en el trabajo . Ellos pueden proporcionar diversos dispositivos ergonómicos y asistentes que son capaces de disminuir la carga articular y los movimientos repetitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com