ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA “ARTROSIS, NUEVA PATOLOGIA MAS FRECUENTE”.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MONOGRAFIA

“ARTROSIS, NUEVA PATOLOGIA MAS FRECUENTE”.

Directora de la Carrera: Prof. Mg. María Teresa Ricci

Directora de estudio: Lic. Alicia Silva

AUTORES:   Gomez Eliana - Ojeda Liliana - Gimenez Sergio

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….3

JUSTIFICACION ……………………………………………………………….4

OBJETIVOS …………………………………………………………………….5

DESARROLLO …………………………………………………………………6

  • DEFINICION …………………………………………………………….6
  • INCIDENCIA …………………………………………………………….6
  • ¿Qué ES LO QUE OCURRE EN LA ARTROSIS?...........................7
  • ETIOLOGIA………………………………………………………………9
  • SINTOMAS………………………………………………………………10
  • CLASIFICACION………………………………………………………..10
  • FORMAS CLINICAS…………………………………………………...12
  • DIAGNOSTICO…………………………………………………………13
  • TRATAMIENTO…………………………………………………………14

CONCLUSIONES………………………………………………………………18

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………19

INTRODUCCION 

En el presente trabajo trataremos una de las enfermedades óseas mas frecuentes en el adulto mayor , sobre todo en las mujeres , que es la artrosis, la cual a la vez   son de interés común ya que la presencia de estas pueden llevar   como ultima consecuencia a la muerte . 

En la artrosis es la articulación misma la que se altera y con el tiempo, todos los tejidos que la rodean se verán comprometidos

Por esta razón trataremos los siguientes aspectos: 
• Definición 
• Causas ( factores de riesgo ) 
• Incidencia 
• Signos y síntomas 
• Diagnostico tratamiento .
• Cuidados de enfermería .

Ya que teniendo conocimiento de esta información podremos prevenir , tratar , y aconsejar sobre estas enfermedades. 

Justificación de la elección del tema de la monografía

En el contexto de nuestra vida cotidiana hemos podido observar la presencia de esta enfermedad ósea que están frecuentando con mayor porcentaje las mujeres a partir de los 45 años,por este motivo decidimos profundizar en este aspecto de la salud humana para poder interiorizarnos debido a que puede ser iniciada por múltiples factores, conocidos como factores de riesgo responsables del padecimiento de esta enfermedad, entre los que se incluyen factores genéticos, ambientales, metabólicos y traumáticos. De todos estos factores la obesidad, la edad y los antecedentes de traumatismos sobre la articulación son los que más claramente incrementan el riesgo de padecer artrosis.

Nuestra actuación sobre los factores de riesgo modificables es de vital importancia para el freno o desarrollo de las alteraciones del cartílago articular. Es recomendable que los enfermeros enseñemos a los pacientes como afrontar la enfermedad artrósica (la clave es el autocuidado: peso adecuado y constancia en el ejercicio) que podrían frenar el desarrollo de artrosis para actuar de forma preventiva.

Estadísticamente nos basamos en que

-Las articulaciones más afectadas son la RODILLA y la COLUMNA VERTEBRAL, y en menor medida las manos/dedos y la cadera.

-que se  Realizan una media de 3 visitas al año al médico por esta patología.

- y por ultimo que La principal afectación en su calidad de vida es el DOLOR que experimentan, y en menor medida la dificultad para iniciar el movimiento y para caminar.

OBJETIVOS

 Ofrecer educación para la salud a los pacientes con artrosis, 

Prevenir, previamente, la aparición e indicio del trauma.

Enseñar a pacientes como afrontar la enfermedad

 colaborar con el equipo multidisciplinar en la consecución de los objetivos que se persiguen con el tratamiento de la artrosis: alivio del dolor, educación del paciente y la mejora en la funcionalidad articular.

DESARROLLO


ARTROSIS

DEFINICIÓN
La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal. La palabra artrosis es una de las más conocidas por la población y habitualmente es entendida como una grave enfermedad, que durará para siempre y que va a comprometer seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por este motivo es fundamental conocer su verdadero significado, ya que aunque es una enfermedad que todavía no se puede curar, los beneficios que se consiguen con un tratamiento correcto, pueden ser muy importantes, permitiendo llevar en muchos pacientes una vida prácticamente normal.

[pic 3]

Las líneas rojas, en ambos gráficos, muestran los sitios desgastados por la artrosis, el gráfico Aen la columna cervical, el gráfico Ben una de las caderas

INCIDENCIA 
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Afecta en más o menos grado a todas las personas por encima de los 55 ó 60 años, pero sólo en una parte de ellos,la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas. Es muy habitual que las personas achaquen todos los dolores que padecen en la columna o las extremidades a la "artrosis", lo que con frecuencia es falso. Aunque todas las personas por encima de una determinada edad tienen "artrosis", en la mayoría, los síntomas que padecen no se deben directamente a esta enfermedad, sino que tienen su origen en problemas de los ligamentos, músculos o tendones que rodean las articulaciones. La artrosis puede aparecer en cualquier articulación del organismo pero generalmente afecta a las de los dedos de las manos, las del pulgar, las rodillas, las caderas, el primer dedo del pie y la columna cervical y lumbar. La artrosis de otras articulaciones como los hombros, los codos o las muñecas es poco frecuente y cuando aparece, es consecuencia de un traumatismo, otra enfermedad articular anterior o por un uso indebido de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (204.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com