ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biorremediación es una alternativa que tiene una gran ventaja costo/eficiencia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La biorremediación es  una alternativa  que tiene una gran ventaja costo/eficiencia,  teniendo como fin restablecerle la calidad del medio utilizando  de microorganismos con capacidad metabólica suficiente para transformar compuestos xenobioticos en compuestos que puedan ser reincorporados a los ciclos bioquímicos.

La spirulina platensis  tiene fines médicos, es de ella que se obtiene la C-ficocianina que es un compuesto que tiene beneficios anti-inflamatorios y antialgicos. Pero es  ella una de las algas esenciales para el tratamiento de aguas residuales que es el fin único de este trabajo, su aporte a la eliminación de fosforo y nitrógeno

Con el término de microalgas se incluye a microorganismos capaces de hacer el proceso de  fotosíntesis, este también agrupa a las cianobacterias y algas eucariotas. Las microalgas son organismos generalmente fotoautótrofos, obtienen energía de la luz del sol y se pueden generar de materia orgánica, algunas de estas crecen a partir de la materia orgánica como fuente de energía o de  carbono.

Según esto, la clasificación de las microalgas se divide en:

  • Fotoautotrofa: obtienen la energía del sol y el carbono de los compuestos organismos como las sales.
  • Fotoheterotrofa: obtienen la energía del sol y usan compuestos orgánicos como fuente d carbono.
  • Mixotrofica: son esas algas que son capaces de obtener su energía de manera  fotoautotrofa y fotoheterótrofa, teniendo como fuente de energía la luz y la materia orgánica, el carbono lo obtienen de compuestos orgánicos y del CO2; Algunas ejemplares son la: Spirulina platensis   o la especia Chlamydomonas reinhardtii.
  • heterótrofa: los compuestos orgánicos aportan tanto la energía como el carbono para este tipo de algas.

Las microalgas están compuestas principalmente de lípidos, carbohidratos y proteínas.

El uso de las microalgas para la depuración de aguas residuales se ha venido tratando desde mediados de siglo. El uso de microalgas en estos tiempos se usa a pequeña  escala, sus virtudes a la hora de eliminar del agua el nitrógeno y el fosforo son muy evidentes, demostrando que son tan eficientes como el trato químico convencional. Grandes ventajas como el bajo costo debido a que no se deben utilizar productos químicos y la recuperación de la biomasa que puede ser útil como fertilizante la aseguran como una opción de salida para el manejo de agua dejando a un lado el proceso químico.

Objetivos:

Diseñar, desarrollar y gestionar alternativas de solución, a la problemática e impactos generados en la biota por los malos hábitos de consumo humano 

  Planteamiento del problema:

En una vereda cercana a el municipio de Yopal en el cual viven cerca de 30 familias, cada una de ellas formado por padre, madre hijo e/o hija, todas trabajan de los que la agricultura puede solventarles.  Acontecimientos tales como la muerte de un neonato y la noticia para dos familias que una de sus cabezas de hogar tenían un problema cancerígeno en los pulmones, y  algo que los tenía consternados era  que ninguna de las dos personas fumaba y tampoco eran fumadores pasivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com