ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja En Costo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  4.329 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJA EN COSTOS

La ventaja de costos consiste en lograr un costo acumulado de producción por unidad mas bajo que el de los demás competidores, en condiciones semejantes en cuanto a las especificaciones del producto, sin detrimento en la calida.

El objetivo de un producto que elija una estrategia de ventaja por costos es entregarle al mercado un articulo con características suficientes para llenar las necesidades generales y fundamentales de los clientes, con buena calidad, a un precio altamente competitivo

Por el contrario, el productor diferenciado pretende establecer características en su producto tales que los hagan diferente, único o exclusivo frente a los demás productos comparables. El productor de bajo costo no pretende diferenciar su producto, solo llenar las necesidades fundamentales de su cliente en forma muy calificada

La ventaja por costos genera un premio para el productor a partir de su eficiencia, lo cual se traduce en el mayor margen que puede lograr, vendiendo a un precio promedio del mercado o aun con precios inferiores al mercado.

La ventaja por costos es un reto de habilidad y la inteligencia empresarial, la cual se logra con base en un trabajo sistemático tendiente a utilizar la tecnología, los recursos humanos, la información y el mejoramiento de procesos, dentro y fuera de la empresa, en forma optima, de tal manera que se logren grandes economías o mayores productividades y por lo tanto un costo unitario mas bajo.

El liderazgo en costos

Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eran materia de escrutinio férreo y constante. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa.

Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria y la protejiera de las cinco fuerzas competitivas. En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas.

Lograr una posición de costo total bajo, frecuentemente requería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com