ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética en estomatologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Índice

  1. Introducción………………………………………………………………………………………….3
  1. ¿Por qué es importante la Bioética en la odontología?............................4
  1. Conclusión…………………………………………………………….……............................5
  1. Bibliografía…………………………………………………………………………………………...6

“No basta ser un buen odontólogo. Fundamentalmente hay que ser un odontólogo bueno”.

Introducción

Desde siempre las personas han mostrado preocupación por su salud bucal y el cuidado de sus dientes, así como en aprender y diseñar herramientas para disminuir o eliminar los daños de la “enfermedad dental”.

Como odontólogos tenemos la obligación de atender a nuestros pacientes vasados en los conocimientos adquiridos a través de nuestros estudios, pero además ser moralmente responsables al prestar estos servicios a la humanidad.

El primer deber moral como odontólogo es “hacer el bien” a sus pacientes. Sin embargo, la decisión del odontólogo al hacer un tratamiento dependerá tanto de la técnica como de la ética.

La práctica odontológica como cualquier otro ejercicio profesional en el área de las ciencias de la salud, exige volver la vista a nuestra condición de seres humanos ya que como profesionales de la salud nos dedicamos a brindar bienestar a los pacientes.

El "Ethos", que en la antigua Grecia definía el orden natural de la vida humana, y que aceptaba como justo lo que se ajustaba a ese orden, dio la base al nacimiento de las ciencias morales que rigen la conducta humana, y que dan origen al concepto de "Ética".

Cómo en cualquier actividad humana, el cuidado de la salud a través del ejercicio de las ciencias de la salud, también fue alcanzado por los dictados de la ética, esto se refiere a que el profesional debe "querer" el bien de sus enfermos, ya que "el enfermo no posee autonomía moral".

¿Por qué es importante la Bioética en la Odontología?

Cómo profesionales, estamos obligados a mantener la capacidad de realizar sólo las tareas profesionales que sean de nuestra competencia.

En la práctica debemos decidir honestamente, si tenemos los conocimientos para realizar un diagnóstico o llevar a cabo un tratamiento en determinadas circunstancias clínicas, específicamente cuando estas están fuera de la rutina.

Antes de aprender cualquier tratamiento, debemos aprender a trabajar en nuestra honestidad. Respecto a la enseñanza de la ética en la odontología, las responsabilidades de la enseñanza de la ética en las diferentes escuelas y facultades son muy claras, sin embargo, existen datos que muestran que su efectividad es menor a la deseada. Esto ha ocurrido durante generaciones, lo que sugiere que la parte clínica necesita una sensibilización hacia los valores humanos en el cuidado dental.

En las instituciones de educación dental existen pocos o casi ningún docente cuyo único o principal objetivo sea la enseñanza de la ética odontológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com