ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la piña


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

LA PIÑA

Su fruto, con su forma y apariencia peculiar, no pareciera que guardara esa deliciosa pulpa fragrante y jugosa que tiene un sabor dulce y agrio a la vez. Pero sí, es una fruta deliciosa que disfrutamos comer como fruta, tal y como es, o como ingrediente de nuestros platos y postres favoritos.

La piña tiene forma cilíndrica, una corteza escamosa de color marrón, una corona de hojas espinosas y una pulpa amarilla. Esta exótica fruta se forma de muchas frutas pequeñas que se funden juntas.

Origen

Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.

Con su forma y corona distintiva la piña es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latinocaribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.

Los indígenas la llamaron Ananas que significa fruta excelente. El nombre piña (o pineapple en inglés) proviene de la similaridad de la fruta a la semilla o cono de los pinos.

Historia

La piña, “anana” llamada dulcemente por los indios guraníes,“a” por fruta y "nana" por sabrosa, es una de las estrellas más queridas en nuestras tierras, no solo es rica en sabor sino también en propiedades curativas y regenerativas, la piña suelta su aroma por donde pasa y es una delicadez que lo españoles se empeñaron en llamar “piña” cuando la descubrieron en América por su poco parecido con el piñón.

El caso es que es parte de nuestra comida desde hace tiempo ya y son muchos los platos que preparamos con ella, es parte de ensaladas, como base para una caribeña canoa de mariscos es una exquisitez, Frita, Flameada, Roti, con jamón, en fin sus preparaciones son extensas, pero una de las formas de consumirla que no es usual en todo el país es en Sopa, la sopa de piña nunca faltaba en los banquetes de matrimonio del estado Mérida a principios del siglo pasado, era una sopa tan famosa como el manjar de piña, postre que identifica a esta fruta en Venezuela, hoy les digo como se prepara y presenta.

Datos nutricionales

La piña es rica en nutrientes que beneficia nuestra salud:

Vitaminas: C, B1, B6, B9 y E

Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso

Enzima bromelina que ayuda a metabolizar los alimentos y por esto es utilizada en la medicina para tratar problemas gastrointestinales.

Tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiácidas y antiinflamatorias.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com