ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La catalasa es una enzima antioxidante común


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Resumen.

La catalasa es una enzima antioxidante común que es producida naturalmente en casi todos los organismos vivos. Las reacciones en la catálisis son importantes para la vida: ayudan a descomponer el peróxido de hidrógeno que es  un agente oxidante poderoso y dañino  en oxígeno y agua, previniendo la acumulación de burbujas de dióxido de carbono en la sangre. La catalasa es una enzima muy potente: una molécula de catalasa puede descomponer millones de moléculas de peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua.

En esta experiencia de laboratorio utilizamos un trozo de hígado y un trozo de papa cruda, y peróxido de hidrogeno (H2O2) para observar su reacción en estos tejidos.

Procedimos a cortar dos trozos semejantes, uno de cada tejido, luego en dos tubos de ensayo previamente rotulados añadimos 5 cc de agua y la muestra de los tejidos, se pusieron ambos tubos sobre un mechero durante ocho minutos, se sacaron las muestras y se pusieron en un tubo limpio. Después de esto se le agregó 3 cc de agua oxigenada a cada tubo. Igualmente se le agrego 3 cc de agua oxigenada a 2 tubos con muestras de tejidos que estaban crudos.

En esta parte de la experiencia pudimos observar que en el tubo que contenía el hígado crudo la enzima actuó rápidamente al contacto con el agua oxigenada, al contrario de lo que ocurrió con la reacción del agua oxigenada con el hígado cocido, ya que esta ocurrió más lenta por que la enzima de desnaturalizó con la cocción, en ambos casos hubo efervescencia y aumento de temperatura.

En el caso de la papa, en el tubo que contenía este tejido crudo ocurrió efervescencia, al contrario al agregar agua oxigenada en el tubo con la papa cocida no pasó nada, debido a que la enzima se desnaturalizó, por efecto de la temperatura la catalasa perdió sus propiedades antioxidantes.

En la segunda parte de la experiencia, cortamos  trozos semejantes de cada tejido, luego añadimos 3 cc de HCl en dos tubos y 3cc de NaOH en otros dos tubos, añadimos las muestras de los tejidos en los tubos, sacamos las muestras y las pasamos  a tubos nuevos y añadimos 3 cc de agua oxigenada a cada uno.

Aquí pudimos observar que en los tubos que contenían las muestras +HCl al reaccionar con el agua oxigenada, esta se tornó amarillenta.  En los tubos con las muestras +NaOH no sucedió nada al reaccionar.

Tubo

Actividad de la catalasa.

Muestra animal sin tratar.

Reacción positiva, mucha efervescencia.

Muestra vegetal sin tratar.

Reacción positiva, mucha efervescencia.

Muestra animal +Cocción.

Se desnaturalizó la enzima, pero ocurrió poca efervescencia.

Muestra vegetal +Cocción.

Se desnaturalizó la enzima.

Muestra animal + HCl.

Se tornó color amarillento.

Muestra vegetal + HCl.

Se tornó color amarillento.

Muestra animal + NaOH.

No sucedió nada.

Muestra vegetal + NaOH.

No sucedió nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com