ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y el método científico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia y el método científico

La ciencia constituye un intento lógico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo.

La ciencia (palabra que deriva del latín scientia, conocer) no es dogmática (o por lo menos no debería serla...) y debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando.

Toda investigación científica, incluida la biología se basa en un conjunto de suposiciones, las cuales se basan en principios científicos:

Para considerar a un conocimiento como científico es necesario, por así decirlo, conocer las reglas del juego, las cuales están compiladas en el llamado método científico.

Las etapas del método científico generalmente incluyen:

Observación: durante ella se define el problema que se desea explicar y se recolectan y clasifican los datos que aportan al hecho.

Hipótesis: una o más explicaciones o suposiciones de que ciertas causas son las que producen el fenómeno observado.

Experimentación: Intentos controlados de comprobar de una o más hipótesis.

Conclusión: ¿se avaló o no la hipótesis? Luego de esta etapa la hipótesis es modificada o rechazada (lo que causa la repetición de las etapas anteriores).

Algunos experimentos prueban que un factor único o variable es la causa de la observación única. Para que tenga validez científica, un experimento debe descartar que otras variables sean la causa de la observación. Por esto, al diseñas un experimento siempre se introducen experimentos control, donde todas las variables permanecen constantes.

Luego que una hipótesis ha sido repetidamente comprobada, surge una nueva jerarquía de conocimiento, la teoría, por ej. la teoría de La gran explosión (Big Bang). En la terminología científica, la teoría es una hipótesis que ha sido apoyada por tantos casos que pocos científicos dudan de su validez.

Una ley es el conocimiento de uno de los principios fundamentales de organización del universo p.ej. las Leyes de la Termodinámica, la ley de la Gravedad de Newton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com