ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Metodo Cientifico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

EL METODO CIENTIFICO Y LAS RAMAS DE LA CIENCIA

El método científico. Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de estos hasta el control de las soluciones propuestas.

Cada método especial de la ciencia es relevante para algún estadio particular de la investigación científica de problemas de cierto tipo. En cambio el método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento.

Algunas reglas muy obvias del método científico:

1. Formular el problema con precisión y, al principio, específicamente.

2. Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algún modo, y no suposiciones que no comprometan en concreto, ni tampoco ocurrencias sin fundamento visible.

3. Someter las hipótesis a contrastación dura, no laxa.

4. No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada; considerarla, en el mejor de los casos, como parcialmente verdadera.

5. Preguntarse por que la respuesta es como es y no de otra manera.

Esas y otras reglas del método científico están muy lejos de ser infalibles y de no necesitar ulterior perfeccionamiento: han ido cristalizando a lo largo de la investigación científica y son aun perfectibles.

La metodología científica es capaz de dar indicaciones y suministra de hecho medios para evitar errores, pero no se puede suplantar a la creación original, ni siquiera ahorrarnos todos los errores.

Consideramos que una regla está justificada teóricamente si y solo0 si es a la vez fundada y sistemática.

El método científico y la finalidad a la cual se aplica, constituyen la entera diferencia que existe entre la ciencia y la no- ciencia.

El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicad; donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a lo que lleva y mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacio de conocimiento, si no que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse, y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

La táctica científica. El método científico es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com