ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Metodo Cientifico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables, éste consiste de las siguientes partes principales:

1. Observación: Una percepción, una visión de un fenómeno.

2. Hipótesis: Una explicación propuesta es desarrollada para registrar lo que ha sido observado.

3. Experimentación: Diversas pruebas son llevadas a cabo para validar o invalidar la hipótesis.

4. Predicción: Después de las pruebas y la validación de la hipótesis, son hechas las predicciones basadas en la evidencia reunida en la experimentación.

5. Teoría: Una teoría es basada en una hipótesis, verificada por la prueba y es generalmente aceptada como una explicación precisa de los fenómenos.

Por lo tanto, con el método científico las personas intentan entender algo en forma suficiente para reproducir un evento y/o predecir en forma precisa un evento.

El orden exacto de los pasos es fluido, pero generalmente, el método científico es el proceso usado para entender los fenómenos a través del desarrollo de una hipótesis, experimentación; y aprender de manera tal que seamos capaces de predecir otra vez el fenómeno. Esto significa que el fenómeno es entendido.

Características del Método Científico:

Para hacer posible el ajuste sistemático entre la realidad y el conocimiento, o representación de ella, el método científico conjuga una serie de particularidades que, al armonizarse y materializarse a través de la investigación científica, permiten alcanzar los propósitos que se plantea el desarrollo de la ciencia.

Entre las características más relevantes del método científico se pueden señalar las siguientes:

 ES FÁCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observación de los hechos, en forma minuciosa y específica, jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar.

 ES EMPÍRICO: Se vale de la verificación de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del método científico en la que la referencia a la realidad permite a una hipótesis erigirse en ley o principio general.

 ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales.

 ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com