ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO Cientifico Ciencia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE INVESTIGACION

La finalidad de realizar proyectos de investigación es afinar la habilidades de búsqueda de información, observación lógica y análisis de datos; por lo tanto, lo importante de un proyecto no es la complejidad sino la metodología con que haya sido realizado.

EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.

El conocimiento es cualquier información, lograda a través de los sentidos o de la introspección, que se relaciona entre si y es propia de cada individuo. Para lograr el conocimiento, el individuo primero debe percibir el objeto para luego llevarlo a su entendimiento y terminar en la razón.

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente elaborados y de los q se deducen principios y leyes generales.

METODO CIENTIFICO

El método científico es un conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis (Arias,2006)

Pasos del Método Científico

1.- Observación: todo investigador estudia todo lo q conoce, para eso debe haber observado una situación que originara la necesidad de investigarla.

2.- Formulación del Problema: Es la pregunta que se formula como consecuencia de la necesidad que se plantea a raíz de la observación.

3.- Formulación de hipótesis: Es la posible respuesta a la pregunta que se ha planteado.

4.- Verificación: Es la comprobación de la hipótesis, que genera datos.

5.- Análisis: Es el tratamiento que se les va a dar a los datos para su interpretación. De ello depende la interpretación o no de la hipótesis.

6.- Conclusión: Una vez q la hipótesis se ha validado o no, se resume lo logrado para formular una conclusión.

TIPOS DE INVESTIGACION

Investigación Experimental: Es aquella que se presenta mediante una variable experimental no comprobada, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Investigación documental: Se presenta mediante el estudio de una variable teorica, no experimental, comprobada o no, utilizando fuentes bibliográficas existentes con anterioridad.

Investigación de Campo: Es aquella donde se manipula una variable experimental no comprobada, busca establecer una relación causa efecto en términos reales. Este incluye los trabajos experimentales de campo y las encuestas.

ELEMENTOS BASICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

- Titulo

- Dedicatoria (opcional)

- Agradecimientos (opcional)

- Índice

- Resumen

- Introducción

- Cap I El Problema

Planteamiento del Problema

Objetivos: General y Específicos

Justificación

- Cap II Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Definición de Términos

Sistema de Hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com