ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de los conceptos del desarrollo histórico de la vejez


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

EDAD ANTIGUA

Este punto nos hace ver el porqué de la ética para poderla definir con los parámetros contemporáneos, luego de comprender el concepto en el devenir histórico de la misma.

ÉTICA GRIEGA: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por el hombre.

Protágoras: Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó: “el hombre es la medida de todas las cosas" según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir- nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mire.

Sócrates: (469-39) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "conócete a ti mismo" (nosce te ipsum), según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.

"Sólo sé que nada sé" da importancia a la ética, exaltando el conocimiento el cual tiene los siguientes rasgos: universal, orientado hacia el aspecto moral, práctico, quien domina el conocimiento ejecuta el ethos, ya que es capaz de buscar el bien `último del hombre, o sea DIOS, por otro lado su intelecto será más recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que el ocio es ignorancia y error.

Aristóteles: (384- 399)-Macedonia, manifestó que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teórica, que es superiores a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es una virtud que consiste en hábitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes éticas (producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc. Y las virtudes intelectuales que son producto de la educación y se adquieren por la experiencia y el tiempo, gracias a la razón.

Platón: La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos.

Intelecto

Voluntad

Emoción

Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida, la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza o el autocontrol.

EDAD MEDIA

La influencia de las escuelas helenísticas no se limita a Grecia, sino que de allí pasa a Roma y son la referencia ética en el mundo antiguo durante varios siglos, hasta que hace su aparición el cristianismo.

El cristianismo no es una filosofía sino una religión, una doctrina que se presenta con el objetivo de salvar a los hombres. Sin embargo su influencia ha sido tan importante que ha afectado a todas las facetas de la actividad humana. Surge una filosofía y una ética cristiana (en el siglo V con San Agustín y en el siglo XII con Santo Tomás) que toma en consideración las aportaciones de la filosofía clásica griega (Platón y Aristóteles), pero también, y especialmente los mandatos de la fe religiosa.

La ética cristiana: se hace filosofía en la Edad Media para esclarecer o justificar; con el dominio de las verdades reveladas o para abordar las cuestiones que derivan las cuestiones teológicas.

En el ámbito de la filosofía cristiana medieval, se da una ética limitada por lo religioso y dogmático.

El mayor mérito de la ética cristiana es su concreción y simpleza que ha hecho posible su pervivencia a través de los siglos, en el fondo todo se reduce a cumplir con unas normas muy concretas con el objetivo de alcanzar la felicidad en la otra vida. Además los mandatos de la ética cristiana, al provenir directamente de Dios, obligan más que los de cualquier otra ética que hayamos considerado.

El desarrollo histórico del cristianismo puede advertirse en una serie de corrientes (en las cuales se basan los dos autores más importantes de esta ética filosófica cristiana) como las siguientes:

El cristianismo primitivo: Está primera etapa se llama también Ética pastoral cristiana, ya que no se encuentra especulaciones filosóficas.

El cristianismo primitivo comprende las sectas cristianas derivadas del judaísmo; estas sectas hacen hincapié en las enseñanzas morales de Cristo.

Se caracteriza por su espontaneidad y sencillez; la ética de Jesús es, ante todo, una ética personalista. El bien solamente es vivo en Dios; la norma es la voluntad de Dios el modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios.

La ética de este cristianismo primitivo se centra principalmente en la obediencia a los 10 mandamientos, el que cumple el ideal de la pobreza de espíritu de la mansedumbre, de la paz, de la pureza y de la justicia es bien aventurado y es digno de poseer el reino de los cielos.

La patrística: O bien la de los Padres de la Iglesia; está sujeta a una evolución:

*Primero aparecen los padres apostólicos; sus obras, semejantes a las de los apóstoles, entre los que destacan: Clemente Romano, San Policarpo y San Papías.

*En el siglo ll aparecen los padres apologistas, esto significa por defender el dogma cristiano contra las primeras heregias; entre ellos San Justino, Tasiano, Atenágoras, Municio Felix, Hegesipo, San Irineo, Tertuliano y otros.

*Más tarde la Patrística se encamina con los padres catequistas hacia una interpretación un poco más científica; Clemente Alejandrino y Orígenes.

*Finalmente (principios del siglo lV) la actividad científica ya emprendida por los padres catequistas llega a consolidarse para dar paso a la edad de oro de la iglesia, que se impone el genio de la Patrística, San Agustín, quien basándose en la filosofía de Platón realiza una de las primeras síntesis entre el pensamiento griego y el cristiano, y hace posible una filosofía desde el punto de vista cristiano.

La Escolástica:

(Época de madurez de la filosofía cristiana)

El término escolástica proviene del saber que era impartido en las escuelas conventuales y universidades; significo un saber de carácter fisiológico y teológico, encaminado a fundamentar y enseñar la doctrina de la Iglesia como sistema científico.

La escolástica cobra un auge durante el siglo Xlll; en esta época tiene lugar la edad de oro de la Teología y de la Filosofía escolástica.

Se caracteriza:

1.- Se basa en la autoridad de los filósofos antiguos (Santo Tomas - Aristóteles)

2.- Priva en general, entre los filósofos, el uso del método deductivo en su forma silogística.

3.- Preocupación por conciliar la fe y la razón: la Filosofía y la Teología. Santo Tomas concibe la Filosofía como una cierva de la Teología.

De acuerdo con estas características, puede definirse como: "Un movimiento intelectual oriundo de la Edad Media, empeñado en demostrar y enseñar las concordancias de la razón con la fe por el método deductivo-silogístico, que trata de eliminar las posibles contradicciones de las verdades trasmitidas en materia de dogma, por los filósofos y teólogos oficiales de la iglesia.

Relación de la Ética con la Psicología: “ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre". Es la enseñanza o formación de buenas normas, de buenos valores y acciones. En este sentido, diremos que "ética en Psicología" hace a la costumbre más "admitida" al interior de cierto "target" profesional. De cada persona.

Relación de la Ética con la Sociología: La ética considera el acto social, en la medida que es el resultado o el fruto de la conciencia humana, como un acto moral con valor propio y definido. Lo sociológico atiende, a lo causal, la sociología estudia, examina, e investiga la evolución de los comportamientos de cada individuo que componen la sociedad.

Relación de la Ética con Derecho: El derecho y la moral regulan las relaciones de unos hombres con otros, mediante normas; postulan, por tanto, una conducta obligatoria o debida.

Por ende, entrañan la exigencia de que se cumplan, es decir, de que los individuos se comporten necesariamente en cierta forma. El derecho y la moral responden a una misma necesidad social: regular las relaciones de los hombres con el fin de asegurar cierta cohesión social.

Relación de la Ética con la Política: Ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.

La diferencia estriba en que la ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. La política gira en torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas.

Relación de la ética con Antropología: La antropología filosófica considera al hombre no sólo en su ser natural sino también en su ser esencial, no sólo en el lugar que ocupa dentro de la naturaleza, sino también dentro del espíritu. La antropología científica y la filosófica son dos disciplinas que únicamente convergen en su preocupación por entender al hombre, pero divergen radicalmente en el sentido de la pregunta que les da origen. La antropología filosófica extiende su problemática de estudio a la cuestión de la esencia del hombre, su puesto en el cosmos y su destino, por lo tanto podría ser visto como un puente que une a las ciencias positivas con la metafísica.

Aunque esta antropología es de creación reciente se hallan en el pasado filosófico huellas del intento por responder a la pregunta que da sustento a esta disciplina, como ejemplo citamos a: Sócrates quien se diferenció de los filósofos de su época (interesados en la cosmología) por preocuparse en el problema del hombre y el lugar de éste en la naturaleza. Blaise Pascal con un claro interés filosófico- antropológico a lo largo de su o afirma que "el hombre es una caña pensante". Kant el cual entendió con el nombre de antropología el conocimiento en general del hombre y de sus facultades (antropología teórica), del hombre y de sus habilidades (antropología pragmática), del hombre y de su conducta en la vida (antropología moral). Nietzsche manifiesta en su filosofía que el hombre es algo digno de ser superado.

Relación de la Ética con la Pedagogía: La Pedagogía con respecto a la ética esta conjuga y responden desde la educación en valores a su esencia a partir de la comprensión recíproca y el darnos al otro o a la otra como fundamento de lo social.

Relación de la Ética con lo Religioso: La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo kantiano.

En el sentido del comportamiento ético en lo religioso, se caracteriza por la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, a acatar las buenas normas que han sido implementadas en su aprendizaje, por el miedo de ser observado por un dios supremo que “aparentemente juzga si está bien o mal”.

Relación de la Ética con el Económico.

La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt