ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico del concepto de geohistoria.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt” UNERMB
Programa Administración Aduanera

[pic 1]

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA GEOHISTORIA

Profesor: Gabriel Vásquez                                                      Estudiante:
                                                                                               Darwinso González
                                                                                               C.I: 27.312.165

Ciudad Ojeda, Octubre de 2016

DESARROLLO:

GEOGRAFIA, HISTORIA Y GEOHISTORIA (SEGÚN AUTORES)

  • Geografía:

1.-  La geografía es una ciencia de síntesis en la encrucijada de los métodos de ciencias distintas". Según P. George, (1970-71).

2.-  La geografía es "la ciencia que se refiere a la formulación de leyes que rigen la distribución espacial de ciertas características en la superficie de la tierra". Según F. Schaefer, (1953).

3.- Es "el estudio de las relaciones que existen entre el entorno físico y los organismos, en particular la especie humana". Según W. M. Davis, (1906).

  • Historia:

1.-  La historia es una serie de acontecimientos, pasados y presentes o, también, la disciplina que se dedica a su estudio. Según Miguel Ángel Gallo.

 2.- En su origen etimológico la palabra “Historia” significa indagación, y que posteriormente se le dio la connotación de indagación del pasado. Según Juan Brom.

3.-  La historia se trata de la ciencia de los hombres en el tiempo. Según Marc Bloch.

  • Geohistoria:

1.-  La geohistoria es una verdadera geografía humana retrospectiva que tiene como objeto el que los geógrafos tengan más en cuenta al tiempo y el que los historiadores se inspiren ante el espacio, ya que el espacio y el tiempo son medios para el conocimiento de los hombres. Según N.F. Braudel.

2.- La geohistoria se entiende como la “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas”. Tovar, R. (1986).

3.- La geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta, donde se integran, por una parte, el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social”. Tovar, R. (1995).

GEOGRAFIA, HISTORIA Y GEOHISTORIA (DEFINICION PERSONAL)

  • Geografía:        La geografía es simple y sencillamente la descripción general de la tierra en los ámbitos físicos, naturales y actuales.
  • Historia:        Es la indagación o descubrimientos de acontecimientos que sucedieron en el pasado en un tiempo y lugar específico en el espacio.
  • Geohistoria:        Es la que se encarga de estudiar el pasado de una sociedad y la estructura geográfica en la que se vivía o en la que se encontraba el espacio geográfico en ese momento.

MAPAS, CARTOGRAMAS (DIFERENCIA)

  • Mapa:        Un mapa es una representación gráfica o métrica de una parte de un territorio esta se elabora de manera bidimensional; es decir, en dos dimensiones, aunque también se puede representar de manera esférica como es el caso del globo terráqueo. Debido a que el mapa tiene propiedades métricas cabe la posibilidad de obtener medidas de distancias, ángulos o superficies sobre el mapa y estos resultados pueden ser relacionadas a las medidas reales del planeta.
  • Cartograma:         Se dice que es el diagrama que muestra los datos cuantitativos asociados a respectivas áreas, esta se hace mediante la modificación de los tamaños de las enumeraciones que comprende un mapa geográfico. La información es aportada mediante la distorsión de las superficies reales, utilizando cada superficie de enumeración como un símbolo proporcional, este aumenta o disminuye en función de los valores correspondientes.
  • Diferencia:         La diferencia que existe entre ellos es que el cartograma es un mapa distorsionado que se presenta de manera geométrica y nos permite una representación gráfica de la solución de un problema que existe entre respectivas áreas y en este se pueden representar datos estadísticos. Mientras en un mapa solo se representa propiedades métricas para así obtener las medidas reales de un territorio y este es presentado de manera bidimensional o esférica.

TIPOS DE PROYECCIONES GEOGRAFICAS O CATOGRAFICAS

  • Proyección Cilíndrica:         En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Esta proyección es una de las más utilizadas, aunque normalmente en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, Esto nos impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Utilizada en la creación de algunos mapamundis, para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.
  • Proyección Cónica:        Se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes. En esta se encuentran diversos tipos de proyecciones cónicas: 
  • Proyección cónica simple:        Se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica secante, tomando el vértice en el eje que une los dos polos.
  • Proyección conforme de Lambert:        Es una de las proyecciones cartográficas. Esta proyección superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecándolo.
  • Proyección cónica múltiple:         Proyección cartográfica que consiste en utilizar como base de proyección no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas y el único meridiano que tendrá la misma escala es el central, que aparece como una línea recta. Los demás meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. También la línea del Ecuador es una línea recta, perpendicular al meridiano central. Los demás paralelos son arcos concéntricos.

  • Proyección azimutal, plana o polar:         En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si es del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Estas proyecciones se relacionan principalmente con los polos y hemisferios. Esta proyección a su vez se divide en las siguientes proyecciones:
     - Proyección ortográfica:          Es un sistema de representación gráfica que consiste en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano mediante proyección ortogonal. Se obtiene de modo similar a la «sombra» generada por un «foco de luz» procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra.
  • Proyección estereográfica:         Es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante un conjunto de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.
  • Proyección gnomónica:  Mesta proyección, cualquier punto de una esfera es conectada desde su centro por una línea hasta que interseca en un plano tangente a la esfera (denominado plano de proyección).
  • Proyección acimutal equivalente de Lambert:         Es una proyección particular de esfera a disco. La proyección azimutal equivalente de Lambert no es conforme, es decir, no mantiene el valor real de los ángulos tras realizar la proyección.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE VENEZUELA

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (Norte), Colombia y Brasil (Sur), Guayana (Este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras al Norte con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com