ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  9.364 Palabras (38 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 38

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO

EPIDEMIOLOGIA.

RESEÑA HISTORICA.

Pese a que el término “Epidemiología” aparece en los libros de Hipócrates (siglo V – VI A.C.) con una aceptación prácticamente a la actual, la Epidemiología como ciencia que estudia sistemáticamente la distribución y frecuencia de las enfermedades, surgió en el siglo XIX (1800 - 1900) para desarrollarse ampliamente a partir del siglo XX (1900 – 2000).

Debe tenerse presente que todo conocimiento humano tiene sus raíces en otro conocimiento anterior. Y desde siempre el hombre ha hecho observaciones de exactitud variables sobre salud y enfermedad, corroboradas o no por la experiencia ulterior, cuyo sedimento, acumulado a través de los siglos, constituye la base de cuanto en la actualidad se conoce, investiga e influye en la materia.

Así, merece señalarse que, en un documento tan antiguo como la biblia, figuran descripciones practicas de enfermedades y se dan normas higiénicas, individuales y colectivas para evitar su propagación. Es decir, si cumplen las condiciones que configuran la más moderna epidemiología.

En la evolución de las ideas que desembocan en esta última, pueden reconocer varias etapas, bastante bien diferenciadas, que se podrían sintetizar así: Clínica, Comunitaria, Etiológica y Ecológica.

En un primer estudio, el intento del hombre fue conocer cuadros clínicos y diferenciarlos progresivamente más y más (etapa clínica). Luego el interés del conocimiento se centró en los fenómenos colectivos de la enfermedad y su propagación: esta etapa es especialmente de descripción de epidemias que en su momento asolaban humanidad (etapa comunitaria).

Posteriormente, y si bien se tenía ya muy en cuenta factores tales como la constitución del huésped y las influencias ambientales, como el descubrimiento de las bacterias, se puso énfasis en el papel que los microorganismos desempeñan en la producción de la enfermedad transmisible. Este concepto influyó en la idea general de las enfermedades buscándose entonces para cada una de ellas una explicación etiológica, tanto más estimable cuanto más simplista (etapa etiológica).

Por último y con el mejor conocimiento de las complejas causas y su interacción en la producción de las enfermedades transmisibles, se llegó al concepto que las enfermedades transmisibles y no transmisibles son el resultado de un complejo proceso donde actúan en interacción fuerzas o factores que para su estudio pueden ser agrupados en tres campos: el agente, el huésped y el medio ambiente.

Epidemiología. Concepto y definición

Es un sentido estrictamente etimológico, la palabra “Epidemiología”, compuesta de tres partículas: epi (arriba), demos (pueblo) y logos (estudio), significa “estudio de lo que acontece sobre el pueblo o comunidad” y se aplica entendiendo tal significado en términos de salud y enfermedad. Por lo tanto, la epidemiología se ha definido como el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o fenómenos relacionados con la salud en población específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.

La epidemiología no sólo estudia la muerte, la enfermedad y la disciplina, sino que también se ocupan de los estados de salud más en positivo y, sobre todo, de los medios para mejorar la salud. Además, los epidemiólogos entienden el término “enfermedad” en su sentido general, referido a todos los cambios desfavorables de la salud, incluyendo también lo relativo a lesiones y traumatismo y salud mental.

La definición se refiere a la descripción de caracteres o patrones con que la enfermedad se presenta en los grupos humanos. La epidemiología informa acerca del sexo, edad, clase socioeconómica y la actividad laboral de los individuos más afectados o menos afectados, así como la región geográfica o el periodo de tiempo en que la enfermedad se ha manifestado frecuentemente o menos frecuentemente, pero sin abrir juicio sobre los factores que condicionan esa distribución. La epidemiología se ocupa también de los factores determinantes de aquella distribución es decir estudia las causas de la enfermedad, lo que constituye el objetivo mismo de esta ciencia.

El hombre ha estado interesado desde la antigüedad en ese fenómeno tan indeseable como frecuente, que era la brusca aparición de muchos casos, en periodos cortos, de una enfermedad determinada. La antigüedad del problema y el desconocimiento de sus causas no solamente llamaron su atención, sino que además lo llevaron a buscar, durante mucho tiempo, explicaciones de índole sobrenatural. Esos episodios eran principalmente epidemias de enfermedades infecto – contagiosas agudas.

La epidemiología es la ciencia que estudia el proceso salud – enfermedad se distribuye de forma desigual en las poblaciones humanas.

Esta disciplina científica es multidisciplinar y sus objetivos son:

  • Estudiar la frecuencia y distribución de estados y sucesos relacionados con la salud y la enfermedad de la población.
  • Explicar la etiología de las enfermedades, determinar los factores asociados y los modos de transmisión.
  • Predecir la magnitud y distribución de una enfermedad en la población.
  • Controlar la enfermedad mediante medidas preventivas y de erradicación.
  • Planificar y evaluar las medidas preventivas, terapéuticas, rehabilitaciones y organizativas vinculadas a la salud comunitaria.

La epidemiología es, en definitiva, la aplicación del método científico al ámbito del proceso continuo de la salud – enfermedad. De la misma forma, el método se sustenta sobre razonamientos lógicos y para dar soporte cuantitativo a lo observado, mide, compara y demuestra los datos observados y obtenidos, utilizando la estadística y las matemáticas.

Basándose en la aplicación del método científico, el epidemiológico se desarrollará mediante las fases: descriptiva, analítica y experimental en los tres tipos de Epidemiología.

El método epidemiológico está compuesto por diferentes etapas.

ETAPAS

  1. Observación y descripción del fenómeno epidemiológico con el objetivo de obtener información sobre cuánto, dónde y cómo ocurre la enfermedad estudiada (Epidemiología Descriptiva).
  2. Formulación de hipótesis, con la finalidad de estudiar una posible relación de causa (factor de riesgo) y efecto (enfermedad) (Epidemiología Analítica)
  3. Experimentación de hipótesis, con el fin de controlar o eliminar distintos factores que pueden influir o confundir la relación causa – efecto. El investigador interviene “administrando” un fármaco o procedimiento (Epidemiología Experimental).
  4. Evaluación de un informe final con las condiciones del estudio y si procede, recomendaciones para mejorar algunos aspectos de la práctica profesional.

CAMPO DE APLICACIÓN EN EL ÁREA DE SALUD PÚBLICA.

  1. Establecer el Diagnóstico de Salud Comunitaria. El objetivo es conocer el tipo y magnitud de los problemas de salud que afectan a la población. Los datos se obtienen a partir de los sistemas de información sanitaria y dan lugar a los indicadores sanitarios que se definen cómo variables numéricas que miden determinados aspectos del estado de salud.
  2. Conocer la Historia Natural y Social de la enfermedad. Se conoce como historia natural de la enfermedad a la evolución que esta tomaría si no se realiza ninguna intervención sanitaria.
  3. Estudiar las Causas de la enfermedad. El objetivo fundamental es la prevención de la enfermedad (por ejemplo: fluoración del agua).
  4. Identificación de Nuevas Patologías o Síndromes. Como ejemplos la neumonía del legionario, SIDA, etc.
  5. Predecir el curso de las enfermedades. La investigación epidemiológica permite calcular el riesgo individual y colectiva de contraer una enfermedad.
  6. Evaluar las Actividades Sanitarias. Entendiendo las actividades sanitarias en un sentido amplio: tanto referido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos como a programas de salud y servicios sanitarios.
  7. Vigilancia Epidemiológica. consiste en un proceso regular y continuo de observación y seguimiento de la situación de salud – enfermedad de un área. Un ejemplo de ello son las enfermedades de declaración obligatoria.
  8. Evaluación de la Literatura sobre Investigación en Salud. Analiza los errores metodológicos de los diseños que invalidarían los resultados de la investigación.

 

MONITOREO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Monitoreo es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión. Una evaluación debe proporcionar información basada en evidencia que sea creíble, fidedigna y útil.

Vigilancia Epidemiológica. Es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las enfermedades en la población, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tiene factores de riesgo que son factibles en intervenir para para prevenirlas e incluso eliminarlas, dado su importancia en la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com