ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de Montecito


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

1. La comunidad de Montecito

El Municipio de Montecito presenta graves carencias en diversos órdenes sociales y económicos.

La región tiene un clima tropical, con alternancia de épocas de lluvia y períodos secos. En verano se alcanzan unas temperaturas medias de 30ºC, mientras que en el invierno, las lluvias torrenciales aparecen en verano y otoño.

La actividad económica principal es la agricultura de exportación, siendo los principales productos el banano y la piña. Junto a la actividad agrícola existen estancias ganaderas dedicadas a la cría de vacuno.

Muchas familias poseen alguna pequeña parcela donde cultivan algunos productos para el autoconsumo (yuca, frijoles, maíz, etc.) y crían algunos animales; aves y cerdos especialmente. Las mujeres suelen tener una participación muy destacada en esta producción doméstica y se encargan de todas las labores de la casa. Los niños, muy numerosos, colaboran en las tareas domésticas y asisten de forma irregular a la escuela.

Precisamente, como son tan numerosos los niños en edades similares, el curso de quinto de primaria está dividido en dos grupos, que trabajan en jornadas distintas (unos, por la tarde, y otros por la mañana).

La misma profesora imparte las actividades educativas en ambos cursos.

Sin embargo, esta ante una situación que la tiene inquieta y preocupada. El comportamiento de la mayoría niños que asisten en la jornada de la mañana, presentan conductas agresivas ante sus propios pares. La frecuencia de las agresiones aumenta cada día y la profesora está perdiendo el control del grupo, viéndose afectado el proceso de aprendizaje de los niños.

Ella ha estado preguntándose cuál es la razón de esta situación si todos los niños de los dos cursos, pertenecen a familias que están en las mismas condiciones sociales y económicas.

Ella ha intentado varias formas para mejorar la convivencia, pero ha sido difícil.

Y todos los días se pregunta por qué los niños del grupo de la mañana se comportan así, si prácticamente proceden de familias similares, del mismo nivel educacional, social y laboral.

 No le encuentra explicación y no sabe cómo mejorar o resolver esta problemática.

Ella ha solicitado al Secretario de Educación apoyo para poder determinar qué es lo que realmente está sucediendo, porque el problema ya se les salió de las manos.

¿Por qué en el grupo de la tarde la convivencia es normal y hasta muy pacifica?

¿Por qué en el grupo de niños de la mañana la convivencia es de constante agresión?

Por qué en los momentos donde todos comparten (¿el recreo o la clase de educación física, por ejemplo, no se dan estos comportamientos?

El Secretario de Educación consciente de la problemática envía un equipo de Psicólogos Sociales, para que investiguen y determinen e identifiquen cual es o cuales son los problemas que están causando esta delicada situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (746.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com