ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: LAS ENFERMEDADES DE LA COMUNIDAD DE MONTECITO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 5

CASO: LAS ENFERMEDADES DE LA COMUNIDAD DE MONTECITO

El departamento de Floresta presenta graves carencias en diversos órdenes socioeconómicos. Su capital es Los Naranjos, una ciudad atravesada por el río Curicó, única corriente superficial de agua en la zona. La región tiene un clima tropical, con alternancia de épocas de lluvia y períodos secos. En verano se alcanzan unas temperaturas medias de 30ºC, mientras que en invierno la media desciende hasta los 19ºC. Las lluvias torrenciales aparecen en verano y otoño.

La actividad económica principal es la agricultura de exportación y sus principales productos son el banano y la piña. Adicional a la actividad agrícola existen estancias ganaderas dedicadas a la cría de vacuno. Conectados con la ganadería, se encuentran en actividad un matadero y una fábrica de curtidos. Muchas familias poseen pequeños cultivos de productos para el autoconsumo (yuca, frijoles, maíz, entre otros) y crían algunos animales (aves y cerdos especialmente). Las mujeres suelen tener una participación muy destacada en esta producción doméstica y se encargan de todas las labores del hogar. Los niños son muy numerosos, colaboran en las tareas domésticas, pero asisten de forma irregular a la escuela.

En los últimos tiempos, algunos informes de los servicios de salud han detectado un incremento significativo de la mortalidad infantil, como resultado de la alta incidencia de enfermedades infecciosas de transmisión hídrica. El malestar causado por estos problemas es mucho más grave en las comunidades campesinas. Para interpretar las causas de esta situación y buscar soluciones, la Asociación de Pobladores de Floresta ha contratado, con la colaboración de una ONG internacional, un equipo técnico de planificación de proyectos, liderado por USTED. Se espera que USTED como líder de este equipo diseñe alguna iniciativa concreta de desarrollo que ayude a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, generando un impacto en la problemática que viven.

Por decisión de la propia Asociación se ha optado por diseñar una primera intervención en la comunidad de Montecito. Montecito, es un poblado rural de asentamiento reciente, de unos 400 habitantes, situado a orillas del río Curicó. La primera verificación que se ha efectuado en Montecito es que los servicios médico-sanitarios se prestan de una manera deficiente y se orientan a una actividad exclusivamente curativa. El único Centro de Salud del departamento se encuentra en un edificio que no reúne ninguna condición para ese tipo de uso. El equipamiento básico y el material sanitario están en muy mal estado y el centro de salud es atendido únicamente por un enfermero. Sin embargo, en el municipio se localizan otros cinco médicos que atienden consultas privadas, con mucha mejor cobertura sanitaria, aunque sus precios impiden que la población más necesitada pueda utilizar sus servicios. Adicional a estos servicios médicos institucionales, existe un número importante de “curanderos[1]” que cumplen funciones sanitarias.

El manejo del agua para consumo humano en la comunidad de Montecito es completamente inadecuado. No existe ninguna red pública de abastecimiento de agua y las mujeres y los niños suelen ser los encargados de ir a buscar el agua al río y a los pocos pozos que existen en esta zona. Por lo que se ha observado, no tienen apenas nociones de las implicaciones sanitarias que representa el consumo de agua en malas condiciones y no se efectúa ninguna de las prácticas generalmente recomendadas; (cocción de agua y uso de filtros). Tampoco existen en las distintas escuelas programas específicos de educación para la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (103.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com