ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cosmología cuántica y el origen del universo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 10

La cosmología cuántica y el origen del universo

Física y creación

Mariano Artigas

Publicado en Aceprensa, 54/92 (15 abril 1992)

La Cosmología científica estudia la historia del universo y se remonta hasta los orígenes. Parece inevitable que ahí surja la pregunta acerca de la creación, y de hecho así es: los físicos hablan en la actualidad acerca de la creación del universo. Pero ¿qué puede decir la Física sobre esta cuestión?

Los antiguos dijeron que de la nada no sale nada. En la época moderna se decía que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Hoy día se dice lo mismo, pero hablando del conjunto materia-energía. Todo esto vale si miramos al mundo de tejas abajo, o sea, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La creación a partir de la nada no puede ser obra de las fuerzas naturales, porque exige un poder creador que sólo es propio de Dios. Por tanto, resulta sorprendente que en la actualidad algunos científicos pretendan estudiar la creación del universo mediante las leyes de la Física.

Clarificar las palabras

Un ejemplo reciente es el artículo "Cosmología cuántica y creación del universo", publicado por Jonathan J. Halliwell enInvestigación y Ciencia (nº 185, febrero 1992, pp. 12-20). ¿Qué sucede realmente?, ¿están invadiendo los científicos un terreno que no les corresponde, o es que ha cambiado la situación?

El artículo mencionado tiene un subtítulo sorprendente, que dice así: "Aplicando la mecánica cuántica al conjunto del universo los cosmólogos esperan ver más allá del propio instante de la creación". No se trata de un error del traductor, cuya competencia está fuera de dudas. El original inglés dice exactamente lo mismo. Vuelvan a leer, por favor, el título y el subtítulo: se trata de un artículo de Física que no sólo habla de la creación del universo, sino de ver más allá del propio instante de la creación. ¿Se habrán vuelto locos los científicos?

Si usted lee el artículo, verá que casi todo lo que dice son cosas de Física. Quizá no entenderá algunas cosas, porque trata de cuestiones difíciles. Sin embargo, está bien escrito y resume de modo ordenado el estado actual de los estudios sobre el origen del universo. Lo más sorprendente es el título y, sobre todo, el subtítulo. Parece que tendremos que acostumbrarnos a que incluso en las revistas más serias se atraiga nuestra atención con titulares que no acaban de corresponder al contenido de los artículos. Si el titular fuese Cosmología cuántica, sólo atraería a los enterados. En cambio, la creación del universo ya nos interesa a todos, y si se nos promete ver más allá del propio instante de la creación, nos entra ya auténtica curiosidad.

En parte, lo que sucede es que se habla acerca de la creación de modo equívoco. La Cosmología estudia cómo se formó el universo a partir del Big Bang o gran explosión de una concentración enormemente densa de materia primitiva. Si llamamoscreación del universo al Big Bang, ya no hay más problemas. Eso es lo que hace Halliwell en su artículo. Dice, por ejemplo que Stephen Hawking ha utilizado la cosmología cuántica "para comprender lo que sucedió antes de la gran explosión". Queda claro que la creación de que se habla no es la creación en sentido absoluto.

Sin embargo, cuando se habla de creación, casi todos pensamos en la creación original, o sea, en la acción divina que ha dado el ser al universo. Y Halliwell parece aludir, en varias ocasiones, a la idea común de creación.

El origen último del universo

En efecto, Halliwell comienza su artículo con estas palabras: "Muchos de nosotros al contemplar el formamento en una noche clara nos hemos preguntado por el origen de todo ese esplendor. Durante siglos esta pregunta, debatida por filósofos y teólogos, sobrepasaba el alcance de la investigación científica, y sólo en esta centuria se han elaborado teorías de vigor y sutileza suficientes para proporcionar una imagen plausible del propio comienzo del universo". Por tanto, afirma que el problema filosófico y teológico acerca de la creación podría estudiarse ahora mediante las teorías físicas.

Después de exponer algunas teorías de la Cosmología moderna, Halliwell comenta: "No obstante, los conceptos convencionales son incompletos, y no logran explicar, ni siquiera describir, el origen último del universo", y añade que este problema "exige recurrir a ese otro enfoque esencial de la física moderna que es la teoría cuántica, con el problema que supone armonizar esta teoría con la relatividad general". Parece, por tanto, que la gravedad cuántica nos permitirá finalmente estudiar científicamente la creación. De hecho, al explicar la gravedad cuántica, Halliwell habla de "la creación cuántica", y afirma: "Llegamos así a una posible respuesta. Según la imagen que proporciona la cosmología cuántica, el universo apareció a partir de una borrosidad cuántica, pasando a la existencia por efecto túnel y evolucionando desde entonces de manera clásica".

La conclusión final de Halliwell es la siguiente: "Dada la gran dificultad de comprobación de la cosmología cuántica, no podemos determinar de manera concluyente si las propuestas de no-contorno o de tunelización son las correctas para la función de onda del universo. Tal vez transcurra un largo tiempo antes de que podamos afirmar si alguna de las dos da respuesta a la pregunta '¿de dónde salió todo esto?' Pese a todo, a través de la cosmología cuántica hemos podido al menos formular y encarar tal pregunta con pleno sentido y de la manera más interesante".

En definitiva, parece claro que Halliwell piensa que la creación del universo, entendida en sentido absoluto, se podría explicar mediante leyes físicas. Se podría hablar de una creación sin creador.

Ciencia, conspiraciones y modas

En otros tiempos, quizá alguien hubiera dicho que se trataba de una nueva manifestación de la conspiración bolchevique. Incluso podría encontrar datos para apoyar su idea examinando sus orígenes. En una Semana de estudio que tuvo lugar entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 1981, el físico Yacov B. Zel'dovich, del Instituto de Investigación Espacial de la URSS y miembro de la Academia de Ciencias de Moscú, presentó un trabajo en cuyo título se aludía a la posibilidad de un nacimiento espontáneo del universo. Zel'dovich dejó sin respuesta la pregunta crucial, que planteó en estos términos: ¿se dió un nacimiento espontáneodel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com