ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula, constituyente de la vida y teoría celular


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

1. La célula, constituyente de la vida y teoría celular.

Pero empecemos por preguntar: ¿qué es una célula? Se define como "la unidad mínima de vida, capaz de realizar todas las funciones vitales". A ello, hay que agregar que la célula presenta todas las características de un ser vivo, tales como reproducción, adaptación, homeostasis y evolución.

Existen células de diferentes tamaños, colores y formas, las hay verdes, azules, rojas e incoloras; grandes, medianas, pequeñas; esféricas, cúbicas, cilíndricas, y de muchas formas más. En todas ellas, a pesar de la diversidad de formas y funciones, se pueden distinguir los componentes fundamentales de la célula, distribuidos en tres regiones: un límite externo; llamado membrana celular, el núcleo y el citoplasma, en este último se encuentran varios organelos con distintas funciones, pero también existen grandes contrastes: hay una que tiene dos núcleos y otras que no tienen ninguno; unas carecen de mitocondrias, otras tienen muy pocas y en otras más hay una gran cantidad de ellas; unas no tienen pared y otras sí. ¿En qué radican estas diferencias?, ¿por qué, para qué sirven? Las respuestas las encontraremos en el transcurso de la unidad.

Las técnicas biológicas para el estudio de la célula (Citología) y de los tejidos (Histología) son variadas, y gracias a los avances alcanzados hoy, se conocen las características de una célula cancerígena, la morfología y la fisiología de cada uno de sus organelos, la cantidad de éstos en cada tipo de célula, etcétera.

¿De qué están hechas las células? La respuesta es muy simple: de biomoléculas, que están compuestas de carbohidratos, lípidos, proteínas y, por supuesto, ácidos nucleicos.

Entrelazadas o combinadas, las biomoléculas forman cada uno de los organelos de la célula, y así como tú estás constituido de diferentes órganos, de igual manera, las estructuras de las biomoléculas son distintas, tanto por su forma como por su función.

Las células están compuestas por estructuras más pequeñas y simples llamadas organelos. El término célula surge por primera vez en 1665 y se le atribuye a Robert Hooke, que a través de un microscopio óptico primitivo observó una preparación de corcho.

En esa preparación observó los espacios vacíos que dejan las células de corcho cuando mueren y acuñó el término célula -diminutivo de la voz celle-, que en latín significa "hueco pequeño".

Teoría celular

Entre 1838 y 1839, Mathias Schleiden, botánico alemán, y Theodor Schwann, zoólogo de la misma nacionalidad, elaboraron la Teoría Celular con base en sus propias observaciones en tejidos animales y vegetales, y con el respaldo de investigaciones anteriores realizadas por los siguientes científicos:

• Robert Hooke: Comprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com