ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Tecnológico de Mérida

Departamento de Ingeniería Bioquímica, Química y Ambiental

“Teoría Celular y Técnicas para el Estudio de la célula”

Carrera:

Ingeniería Ambiental

Materia:

Biología

Equipo:

Bryan Cecilio Rejon

José Ozil Cocom Couoh

Rodrigo Arturo Cutz Michaus

Verónica Escamilla Sanmiguel

Profesor:

Luis Alfonso Rodríguez Gil

Fecha de Entrega:

29 de agosto de 2012

Índice

Introducción 3

“Teoría Celular” 4

“Principios o postulados acordes a la Teoría Celular” 5

“Técnicas empleadas en el estudio de las células” 7

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

El siguiente trabajo es dedicado a los alumnos y maestros, con la finalidad de que les sea de utilidad para enriquecer sus conocimientos acerca de los temas abordados (Teoría Celular y Técnicas para el estudio de la célula), ya que son lecciones que se han visto desde tiempo atrás.

Nos proponemos realizar un trabajo adecuado a las necesidades de los alumnos, investigando información accesible en forma y contenido, de fácil lectura y compresión.

La importancia de este trabajo es conocer acerca de todo lo que le rodea a la célula, que fue lo que propicio llegar a lo que hoy en día conocemos como tal, saber sobre la agrupación de todos los conocimientos acerca de la célula a lo que se ha agrupado en la “Teoría Celular” y cuales son las técnicas empleadas para el estudio de la célula.

Nos hemos preocupado por entregar información apegada al tema requerido y también adecuada a las necesidades académicas.

Esperamos que sea de su agrado el trabajo y que sea de utilidad a los futuros ingenieros ambientales y todo aquel que considere necesario saber acerca de los temas abordados.

“Teoría Celular”

Robert Hook fue el primero en descubrir el hecho de la existencia de las células en el siglo XVII y a él se le atribuye el término célula. Hook descubrió la célula mientras estaba examinando con un microscopio compuesto un delgadísimo corte de corcho había percibido una estructura alveolar o porosa, que evocaba el aspecto de un panal de colmena, el cual estaba formado por pequeñas celdas, de ahí el término cellulla que significa celdilla. Pero Hooke solo había encontrado lo que podríamos llamarle el esqueleto.

La célula constituye la unidad vital, el elemento fundamental de la vida, tanto vegetal como animal. Los únicos seres vivos que se conocen tienen forma celular y los seres de organización elevada (protozoos, levaduras, microbios), son células aisladas independientes, que viven al aire libre, mientras que cualquier organismo que sea un poco complejo, puede descomponerse en una multitud de pequeños organismos elementales, que son las células. Son morfológicas, por que todos los seres vivios están formados por una o más células, y funcional, en cuanto que las funciones que caracterizan al ser vivo (nutrición, respiración, reproducción, etc.) también tienen lugar a nivel celular.

Según la comparación, las células forman el organismo como los ladrillos forman la casa.

Todas las células de un mismo organismo derivan, por divisiones sucesivas y diferenciaciones graduales, de una célula única, el cigoto, el cual procede de la reunión de dos células que se han separado del cuerpo de los padres; el óvulo, producido por la madre y el espermatozoide, producido por el padre. Habida cuenta de que la célula es la unidad vital, todo problema biológico se plantea necesariamente en términos celulares.

El hecho de que la célula constituye la base de la organización vital sólo fue comprendido con claridad hacia 1839, cuando los biólogos alemanes Schleiden y Schwann desarrollaron la “teoría celular”, siendo la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias. Lo que a estos personajes les ayudo para poder hacer la teoría celular fue la evolución del microscopio.

Entre estos lejanos precursores y los fundadores de la teoría celular, tendríamos que citar muchos nombres. Sea cual fuere el mérito de todos estos trabajos preliminares, a el botánico Matthias Schleiden y el especialista en histología animal Theodor Schwann es a quienes les corresponde la parte más importante del establecimiento de la teoría celular, no sólo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época.

Ya que estos dos microscopistas de los años 1830, observaron que todos los organismos están formados por células. Pero ambos mantuvieron interpretaciones erróneas sobre la formación de las células – Schleiden creyó que las nuevas células se formaban por gemación (Forma de reproducción de una célula en que esta se divide en diversas partes desiguales, cada una con un núcleo, que se separan.) a partir del núcleo y Schwann mantuvo que la formación de las células era un proceso similar a la cristalización.

Sin embargo en el año de 1855, se zanjó definitivamente una dura polémica acerca del origen de las células, descartándose la generación espontanea, la cristalización, entre otras y aceptándose de manera de manera generalizada que toda célula procede, por división, de otra célula prexistente, lo que quedo plasmado en el célebre aforismo de Virchow. Esta afirmación fue inmediatamente introducida a la teoría celular.

Aunque de la teoría celular existe una excepción los cuales son los virus, parásitos intracelulares obligados, que, si bien son organismos vivos, tienen un grado de organización inferior al celular.

Existió otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com