ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de un tsunami, causas y consecuencias


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar los tsunamis, causas y consecuencias de estos mismos.

ESPECIFICOS

- Analizar los lugares que son propensos a los tsunamis.

- Identificar las causas de estos tsunamis.

- Características de los Tsunamis.

INTRODUCCION

El tsunami es uno de los fenómenos naturales más relevantes en el mundo por sus características desastrosas, las cuales afectan a la mayoría de los países costeros, especialmente en el Océano Pacífico. De acuerdo a estadísticas, de los aproximadamente 420 tsunamis ocurridos en el siglo XX, el 20 % causaron daños de consideración en las zonas costeras cercanas a su origen y el 15% de éstos también causaron daños en zonas costeras.

En el siglo XIX estos quitaron la vida a más de 63.000 personas en el mundo, un cálculo aproximado de 275.000 en el siglo XX y unas en 300.000 en los primeros años del siglo XXI, todas las muertes del principio del siglo XXI se han debido a un mismo Tsunami ocurrido en Indonesia en el año 2004.

En concordancia con los estudios científicos Centro América es uno de los lugares más propenso para que ocurran este tipo de fenómenos naturales pero todavía se carece de la información necesaria para estar al tanto de estos, 49 tsunamis han ocurrido en las costas centroamericanas con una aproximación de 500 víctimas, Existen dos zonas tsunamigénicas El Golfo de Honduras y la costa de Costa Rica y Panamá, Toda la costa del pacifico es Tsunamigénica por lo tanto hay que estar preparados para que en cualquier momento ocurra este fenómeno, estar informados sobre los mecanismos de protección es de suma importancia puesto que en el Tsunami de Indonesia países como Shiri Lanka y la India personas contaron con aproximadamente 2 horas para protegerse y ponerse a salvo pero murieron por no estar informados sobre la prevención, En las islas llamadas Vanuatu en 1999 los habitantes estaban capacitados, atendieron a las recomendaciones que fueron dadas se protegieron y solo hubo 5 muertes evitando así una tragedia de mayor magnitud; por tal motivo es de suma importancia estar informados y preparados para cualquier desastre.

El Tsunami viene del Japoés Tsu: Puerto, Bahía; nami: ola, lo cual es una ola o seria de ola que se producen en masa la cual es empujada de forma agresiva por una fuerza que se desplaza verticalmente. El Tsunami debe evitar ser confundido con maremotos, marejadas, ondas sísmicas o términos que han quedado ya obsoletos que no definen realmente el resultado de las investigaciones previas.

Los Tsunamis son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son exageradamente destructivos en una escala de 8,3; cuando la marea es profunda estas olas pueden pasar inadvertidas ya que presentan amplitudes de un metro pero al llegar a la costa pueden alcanzar una altura hasta de 20 metros.

Para que se origine un tsunami, el fondo marino ha de ser movido violentamente en sentido vertical, de tal modo que la masa de agua sea impulsada fuera del equilibrio normal, por lo que al tratar de recuperar el equilibrio se generarán olas que serán de una amplitud proporcional a las fuerzas verticales que provocaron el desequilibrio; por lo tanto, no todos los terremotos son capaces de provocar tsunamis, sino sólo aquellos de una magnitud y profundidad determinadas.

Los terremotos no son los únicos capaces de generar estos fenómenos también existen causas como:

- Dislocaciones del fondo marino poco profundas, producidas por un terremoto u otras causas, siempre que la magnitud del mismo sea superior a 6,4 grados en la escala de Richter, como se puede apreciar en el gráfico. Los hundimientos o levantamientos de extensas áreas del fondo marino son capaces de provocar desequilibrios de la columna de agua superior. Este fenómeno supone más del 90 por 100 de las causas responsables generadoras de tsunamis y la relación de la profundidad del epicentro con la magnitud del terremoto en la escala Richter, necesaria para generar un tsunami.

- Erupciones volcánicas submarinas, dependiendo del desequilibrio vertical que se imprima a la de la masa de agua situada sobre su radio de acción. Esta causa generadora representa aproximadamente un 7 por 100 de la ocurrencia de un tsunami.

- Desplazamiento del talud continental, desprendimiento violento de secciones costeras que caen al mar, desprendimiento de grandes masas glaciares de hielo, flujo hacia el mar de una corriente de lava resultado de erupciones o explosiones volcánicas, detonaciones de fuerte magnitud en el lecho marino o a profundidad variable, incluidas las detonaciones nucleares; no obstante, todas estas causas sólo se pueden considerar responsable de la ocurrencia de aproximadamente un 3 por 100 de los tsunamis estudiados.

El deslizamiento de las placas tectónicas submarinas colindantes puede dar lugar a fallas en el fondo marino, y por ende, los tsunamis y sus efectos.

Las olas generadas por los tsunamis, determinan, en los modelos estudiados hasta la fecha, una longitud de onda, período y velocidad de propagación absolutamente diferentes a los producidas por el viento sobre la superficie del mar.

La velocidad de propagación de las olas generadas en un tsunami depende de la profundidad oceánica del área afectada la cual puede ser calculada aproximadamente en función de la raíz cuadrada del producto resultante de multiplicar la aceleración de la gravedad (9,81 m/seg2), por la profundidad del fondo marino de la zona por donde se propagan los trenes de olas generadas por este efecto, lo que se podría resumir en la tabla que podemos ver a continuación.

Dada que la profundidad promedio en el MEDOC puede considerarse de unos 1.500 m, con máximos de 2.850 m, podemos considerar una velocidad media de propagación teórica de este tipo de olas en la zona estudiada de 121,5 m/s, es decir 432 km/h, no obstante, dicha velocidad de propagación se vería afectada por la disminución de sonda al aproximarse a la costa y entonces su velocidad de propagación se calcula en función de otra fórmula distinta, siendo además ligeramente diferente para cada área afectada en concreto, de acuerdo fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com