ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y consecuencias del incesto


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  5.966 Visitas

Página 1 de 6

INCESTO.

Las causas y consecuencias del incesto.

Incesto: relaciones sexuales entre personas consanguíneas o afines, a quienes la ley prohíbe contraer entre si matrimonio valido.

CAUSAS DEL INCESTO.

“Una de las causas del incesto es la violación, son figuras que van de la mano, las cuales se inician con toques no sexuales como son friccionar la espalda, forcejeos inapropiados, terminando en caricias sexuales. Puede terminar o no en penetración”

A menudo las personas que sufren de incesto, se vuelven más tímidas y retraídos, tienen problemas psicológicos y viven temiendo que algún día su familia lo descubra y les de las espalda aun sin tener culpa alguna.

Otra de las causas de incesto es la violencia familiar, la cual trae como consecuencias daños físicos, morales y psicológicos.

Otra de estas causas es la falta de cariño y atención debida a cada uno de los miembros de la familia; lo que puede ocasionar la obsesión afectiva por algún otro miembro de la familia.

La falta de pareja por parte de una persona puede ser causa de incesto debido a que algunas veces esta tiene baja autoestima y se refugia en un pariente con el cual puede involucrarse sentimentalmente.

“El descuido de los padres hacia sus hijos es una causa de incesto, en donde el perpetrador, generalmente es un adulto que esta al cuidado de la víctima, el mártir es especialmente un infante, un pequeño que no se da cuenta de los progresos sexuales de su protector, esencialmente si el consumador solo desea mostrarle carió y afecto. La víctima del incesto usualmente guarda el silencio, sin buscar ayuda, por el abuso y las persistentes amenazas”.

El sentimiento de culpabilidad y miedo producido por el abuso sexual de un extraño, puede ser aliviado por los familiares y cuando una persona es víctima de incesto, la familia no interviene a su favor.

El incesto ocurre en todo tipo de familia e inicia antes que el menor entienda el aberrante hecho. El perpetrador se vale de su autoridad y confianza para convencer a su víctima diciendo que es para su propio desarrollo personal.

Causas de la fobia al incesto:

• Los humanos aprecian una natural antipatía al incesto, una especie de repulsión instintiva al mismo, por tratarse de enlaces consanguíneos.

• Las ligas incestuosas entre los humanos, producen descendientes degenerados.

Las relaciones incestuosas causan repudio por la sociedad, ya que este acto aberrante va en contra de la religión y es un castigo divino

“Actualmente, la realización del incesto es frecuente y atiende muchas veces a razones socioeconómicas, pocas habitaciones y a la falta de comunicación”.

Consecuencias del incesto

Desde la antigüedad se cree que las estructuras familiares muy cerradas y endogamias producen descendientes a menudo muy débiles y enfermos. Esta realidad ha sido confirmada por la ciencia genética, sobre todo en el caso de la presencia dentro de un grupo familiar de varios genes recesivos, cuya combinación reiterativa puede ser extremadamente perjudicial

Las personas que siendo familiares cercanos se casan o mejor dicho tienen copula y como resultado de este acto nace un nuevo ser que trae como consecuencias malformaciones genéticas tales como Síndrome de Down, ceguera, sordera, nacen las famosas personas llamadas Hijos del Sol, entre otras.

“Los casamientos consanguíneos son más bien el producto de la prohibición del incesto que la justificación real de esta. Además algunos pueblos primitivos no comparten la creencia del daño biológico como resultado de los matrimonios consanguíneos, la explicación debe buscarse en una dirección opuesta; la división sexual del trabajo puede ayudarnos a encontrarla

Daños sociológicos

El incesto tiene una contraparte: La exogamia, es decir, practicar el matrimonio con persona distinta a las suyas. Esto hace pensar en la prohibición del incesto, para que la sociedad crezca estructuralmente bien formada.

En los pueblos antiguos, en cada grupo, todos son consanguíneos en algún grado, porque son grupo de escasos números de individuos, el grupo debe renovar sus efectivos, por lo que tiene que definir quién es cada quien en lo conyugal y lo sexual, y lo más elemental es prohibirse a sí mismos las propias hermanas y hacer un intercambio directo por las hermanas de otros, de los primos cruzados dobles.

Los australianos no son “primitivos” en sentido estricto, y sus organizaciones sociales (tribu) no las definen bien, son variadas y complejas, se dividen en mitades las clases matrimoniales.

El horror al incesto no es ni más ni menos entre los australianos que en cualquier otra sociedad, porque su prohibición es universal en la experiencia humana, lo que suele variar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com