ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda de personal: ¿Electromecanico o mecatrónico?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

La demanda de personal: ¿Electromecanico o mecatrónico?

  • Planteamiento del problema

A lo largo de los años, la demanda de personal a nivel técnico en la industria maquiladora se ha ido extendiendo, hasta llegar a un punto donde una de las bases principales de una industria funcional conlleva en uso de personal técnico capacitado para llevar a cabo tareas más complejas que el operativo.

Desde la época de la revolución industrial, la educación expandió sus fronteras y comenzó a capacitar personas que fueran útiles para laborar directamente después de concluir sus estudios, estas personas se especializarían en un aspecto especifico ligado a un área de trabajo, en este caso, la Electromecánica.

El técnico electromecánico ha sido un recurso clave a lo largo de los años, pero los tiempos cambian, y con ellos el perfil requerido en la industria, y hoy en día, hay cosas que los técnicos electromecánicos no cubren.

Es por esta razón que recientemente despego una nueva área de capacitación en la educación: la mecatrónica.

Pero la pregunta es, ¿Es la mecatrónica más rentable y completa que la electromecánica?

  • Lugar de investigación

La recopilación de datos y estadísticas se hizo consultando diversos anuncios publicitarios de oferta y demanda de empleo para ambos puestos y contactando a diversas industrias maquiladoras.

  • Observación: En la industria maquiladora, se trata de buscar la respuesta a un planteamiento que hace alusión al constante debate de quien es mejor, un técnico electromecánico o un técnico mecatrónico.
  • Hipótesis: ¿Cuál es más útil?

Se consultó durante cinco días hábiles la sección de empleos del periódico más vendido y confiable de la ciudad, arrojando los siguientes resultados:

[pic 1]

Como se puede apreciar, la demanda del puesto de “Técnico electromecánico” es, por mucho, mayor a la de “Técnico mecatrónico”, pero antes de sacar conclusiones, hay que analizar las variables, como el factor tiempo.

¿A que hace referencia el factor tiempo?

A el hecho de que el puesto de “Técnico electromecánico” lleva más de 50 años en existencia, mientras que su contraparte, lleva solo un par.

Pero no solo nos basemos en esta fuente, si accedemos a ver la retícula y el perfil de egreso de cualquier institución que cuente con estas dos carreras, veremos con claridad que el perfil de la carrera de mecatrónica es mucho más completo, ya que esta carrera se enfoca en cuatro disciplinas: Informática, Electricidad, Mecánica y Electrónica, a diferencia de la electromecánica, la cual se enfoca únicamente en la relación entre el control eléctrico y la mecánica.

  • Conclusión

Por esta razón y bajo el análisis de estos datos podemos concluir que la mecatrónica es una carrera más completa y útil que la electromecánica, pero esto no significa que sea más rentable, ya que actualmente, la demanda de trabajo en esta rama especifica es casi nula, mas no hay duda de que en un futuro, la mecatrónica llegara a ser tan requerida como la electromecánica, y esto por el simple hecho de que la tecnológica avanza a pasos agigantados, y muy pronto, será necesario saber abarcar todos los campos que conllevan la mecatrónica, y adaptarse al cambio es algo que esta carrera lleva en su descripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com