ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TÉCNICAS PARA LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA DE PERSONAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  7.270 Palabras (30 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 30

Concepto de finanzas

Las finanzas son la rama de la ciencia económica que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capital, las instituciones que operan en ellos, las políticas que atraen recursos, el valor del dinero en el tiempo y el costo del capital. Esta ciencia es el estudio de cómo los actores económicos (empresas, hogares o países) deben tomar decisiones sobre inversión, ahorro y consumo en condiciones de incertidumbre. Durante la selección, el agente puede elegir diferentes tipos de recursos financieros, tales como: divisas, bonos, acciones o derivados, incluida la compra de activos de producción como equipos, edificios y otra infraestructura.

Los agentes financieros son agentes que trabajan para conectar dos partes de las finanzas: los ahorradores y los que necesitan una financiación.

Esta rama de la economía ha sido una parte integral de la evolución de la sociedad durante los últimos 5.000 años. Desempeñaron un papel clave en la formación de las primeras ciudades, el surgimiento de los imperios clásicos, la exploración mundial y la industrialización. Su viaje financiero comienza en Mesopotamia. Los primeros instrumentos financieros aparecieron en el tercer milenio antes de Cristo. La invención de la deuda y el aumento de las tasas de interés para fomentar el endeudamiento son las innovaciones más importantes de la historia de las finanzas. Surgió la banca, las sociedades de responsabilidad limitada se utilizaron para participar en proyectos conjuntos y las inversiones se utilizaron para cubrir los gastos de jubilación ya en la época de Babilonia.

Las finanzas controlan los ingresos y los gastos tanto del gobierno como de las empresas y de cada uno de nosotros. Un buen control sobre nuestras finanzas nos permite administrar mejor nuestros recursos, obtener una visión detallada de todos los ingresos y gastos para que podamos controlarlos mejor. Los orígenes de las finanzas se remontan al siglo XV con el surgimiento del capitalismo. Fue en este momento que los bancos comerciales comenzaron a desarrollarse, brindando servicios de corretaje, préstamo y ahorro. Con el tiempo, las instituciones financieras y sus productos han evolucionado y modernizado. Han surgido nuevos intermediarios distintos de los bancos tradicionales (como sociedades de gestión de carteras, planes de inversión colectiva, etc.), así como nuevos productos financieros que ofrecen a los clientes una variedad de opciones. En términos de su desarrollo teórico, las finanzas se convirtieron en un campo de estudio independiente recién en el siglo XX. Sus orígenes se remontan al libro de Irving Fisher de 1897 en el que llamó a las finanzas una nueva disciplina. Su campo de estudio se ha ido refinando a lo largo del tiempo con desarrollos teóricos que intentan explicar la valoración óptima de los activos, la rentabilidad esperada, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, etc.

Función financiera

Una empresa es una unidad de producción que debe comprar, producir y vender. Las actividades anteriores requieren de la existencia del sistema o función financiera de la empresa, que se convierte en el medio necesario para mantener el sistema real. Entonces, la función financiera es conocida como un elemento clave de la gestión de la empresa. Su suficiente conocimiento y desarrollo es la base de la supervivencia financiera de la empresa, lo que asegura la suficiente liquidez, la adecuada solvencia y las fuentes de financiación más adecuadas a la dirección estratégica de la compañía. Esta es la única forma en que podemos crear valor para los propietarios. El rol financiero de la persona responsable en este capítulo es intimo relacionado con las finanzas y la contabilidad. El significado de la función económica es que depende mucho de la información financiera que nos brinde la entidad.

En las empresas más pequeñas, es decir, en las Pymes, la función financiera generalmente la realiza el departamento de contabilidad bajo la responsabilidad del contador. Una organización independiente con acceso directo a los directores o presidente de la compañía a través de su gerente financiero. La gestión financiera hoy se ve como una forma de economía aplicada que enfatiza los conceptos teóricos y extrae información de otra área de la economía aplicada, la contabilidad.

La función financiera son todas las actividades que se encargan de la toma de decisiones de adquisición, financiamiento y administración de los activos de la empresa. Su principal objetivo es maximizar el valor de la empresa, lo cual se logra a través del manejo eficiente de los recursos humanos. Financieros, físicos, logísticos y tecnológicos que forman parte de las empresas y que son administrados por cada una de las áreas que la conforman. (Molinares, 2020)

Funciones del ejecutivo financiero

El ejecutivo financiero debe responder a muchas interrogantes que son vitales para la empresa, y algunas de las interrogantes son “En que pueden invertir”, “Como financiar la inversión realizada”, y “Cómo se pueden distribuir las utilidades de la inversión”, La función financiera, en consecuencia, puede dividirse en tres importantes campos de decisión, presentes en toda empresa, que satisfacen esos interrogantes, las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de distribución. (Molinares, 2020)

Para adoptar estos tres tipos de decisiones el gerente o administrador financiero debe poseer un marco conceptual y conocer las herramientas financieras que han de permitirle efectuar el necesario análisis previo. También es de fundamental importancia, para cumplir ese cometido, conocer e interpretar los hechos macroeconómicos del medio donde se desenvuelve y/o se desarrolla la empresa.

Hay que saber el significado de los principales indicadores económicos, ya que la compañía actúa en un entorno que la mayoría de las veces no puede modificar y del cual recibe influencias fundamentales. Por ejemplo: una política monetaria  restrictiva en el país hará subir las tasas de interés, lo que llevará a tomar una serie de medidas en la empresa. Las decisiones de inversión, es probablemente la más importante de las tres. El presupuesto de inversiones que es su resultante final representa la decisión de utilizar recursos para la realización de ciertos proyectos, cuyos beneficios se concretarán en el futuro. Como los beneficios futuros no pueden conocerse con certeza, todo proyecto de inversión involucra necesariamente, un riesgo y, en consecuencia, debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicional que presumiblemente, se acumulan a los ya existentes. Las decisiones de inversión pues, determinan el monto total de los activos de la empresa, su composición y la calidad e intensidad del riesgo empresario. (Molinares, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (221.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com