ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre los costos y los gastos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

1) Introducción

2) El costo

3) Elementos del costo

4) Clasificación del costo

5) Sistemas de costeo

6) Gastos del periodo

7) Costos directos e indirectos

8) Costos fijos y variables

9) Estado de costos de productos fabricados y vendidos

10) Diferencia entre costo y gasto

11) Bibliografía

Introducción

La diferencia entre costo y gasto es muy importante que sea identificada por los administradores financieros, por eso mediante este escrito vamos a adquirir más conocimientos sobre los costos como lo es las clases y las partes del mismo, podremos ver varios costos y su funcionamiento,

El costo

Es todo sistema o procedimiento que tiene por objetivo conocer, en la forma más exacta posible, lo que cuesta producir un artículo cualquiera.

El costo, es pues, un valor, un resultado, cuya magnitud depende de la cantidad de recurso que se utilice en la producción/adquisición del bien o el servicio.

El costo, que representa el valor monetario de la cantidad y calidad del insumo utilizado, no se mide por el hecho mismo de conocerlo y manipularlo aritméticamente.

Es un egreso en que se incurre de una forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producción; se denomina gasto al costo que se realiza con las ventas, la administración y la financiación de este bien o su producción. Podría decirse también que los costos son egresos necesarios para adquirir o producir bienes y los gastos son egresos necesarios para financiar las actividades de apoyo.

Es necesario medirlo, para:

A) Establecer, a través de esa medida, de ese valor, si la cantidad y calidad del insumo utilizado, fue la correcta, o fue mayor, o menor frente a un standard o cantidad “correcta” con base en la cual se establecen los precios de ventas.

B) Partiendo de su valor, establecer, añadiéndole la natural utilidad que se espera en los negocios para obtener una rentabilidad atractiva, el precio mínimo de venta que debería tener el producto o servicio.

Es importante anotar que el costo y la utilidad son apenas unos de los factores en función de los cuales se establece el precio de venta.

C) Evaluar los distintos precios de venta que podrían colocarse al producto o servicio, para obtener la utilidad y rentabilidad deseadas, como resultado de diferentes cantidades y calidades de insumos y recursos utilizados, cada una de las cuales tiene un valor o magnitud de costo.

D) Presupuestar la cantidad de dinero necesaria, para

la producción/adquisición de un cierto volumen de productos o servicios, con unos ciertos tipos de insumos, que tienen un cierto costo, a fin de que el área financiera de la Empresa incorpore esa presupuestación a la general financiera, especialmente la de caja, o flujo de caja, que incluye la de compras, cuentas por pagar y, resultados.

E) Valorizar los diferentes tipos de inventario que mantiene la empresa.

La muy importante área de contabilidad tiene la responsabilidad de :

Establecer el sistema de registro y calculo del costo, Entregarlo a la gerencia clasificado en los diferentes tipos de costos que existen, algunos de los cuales son útiles específicamente para propósitos fiscales y otros, que la Ley no permite en los reportes como el Costeo directo

Entregar a la gerencia los resultados del análisis desagregado de los costos, como por ejemplo el margen de contribución a la cobertura de los costos fijos y la utilidad por unidad de negocio, línea o producto, para que esta los utilice en la toma de decisiones sobre aspectos como:

Precio de venta

Plazo y descuentos a los canales de distribución y al consumidor

Tecnología de fabricación ( Procesos, materiales, equipo, etc, )

Precios de adquisición

Volumen de producción o adquisición

Sistemas de distribución comercial y logística

Sistemas de ventas, comisiones , nivel de inversión en publicidad

Nivel de nómina administrativa

Tipo de Financiación ( Cantidad y costo/tasa )

Algunos ejemplos de costos son:

a) Materia prima

b) Mano de obra

c) Costos de producción

Elementos del costo.

1) Costo del material directo:

La metería prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se le denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.

2) Costo de la mano de obra directa.

Es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos así como sus prestaciones sociales. No debe calificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadores, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.

3) Costos indirectos de fabricación.

Son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento del costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisiones, mantenimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com