ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de Puerto Rico lleva estancada


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La economía de Puerto Rico lleva estancada mucho tiempo y está atravesando por su peor momento en décadas. Actualmente nos encontramos en un estado de incertidumbre económica. Se ve como la tasa de desempleo cerró el año 2015 con un 11.6 y actualmente continúa en aumento (véase apéndice 1).  Un total de 12 mil personas se añadieron en las listas de desempleo para el pasado mes de octubre 2015, según informó el más reciente informe Empleo y Desempleo en Puerto Rico publicado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El estancamiento económico que tiene  Puerto Rico en este momento se debe a varios factores. Como por ejemplo la pobre planificación económica por parte del gobierno actual y los pasados gobiernos,  se debe también a la paralización de la industria de la construcción, a la reducción en la actividad turística local. Como también a una estrategia equivocada en término de los beneficios contributivos para las grandes empresas; Por otro lado el incremento en los arbitrios, la posposición de beneficios contributivos previamente impuestos y aprobados por pasadas administraciones y las actuales.

Además, el principal problema que enfrenta nuestro país es que su costo de vida es notoriamente superior al del resto de los países, debido a los altos costos de vivienda. Puerto Rico perdió el 1.1%  de sus empleos el pasado año 2015, ya que muchas personas han decidido emigrar a los Estados Unidos en busca del famoso sueño americano.

Una de las razones la cual ha llevado a desatar la crisis en la que se encuentra hoy día Puerto Rico es que cuando hay mucho desempleo las empresas pagan sueldos bajos es por esto que cuando las empresas buscan empleados y es mucha la gente que quiere trabajar, eligen las personas que piden menos beneficios incluso los sueldos mas bajos. Es por esto es que es imprescindible la presencia de un sindicato que esté a cargo de velar por los derechos del trabajador y que se encargue de ver que no ocurran atropellos en contra de los trabajadores.

Todo este asunto de la difícil economía que se vive dia a dia, el empleo y el desempleo, lleva a realizar la pregunta: ¿Qué es hoy día un trabajo digno? Una pregunta difícil de contestar. Ya que por un lado, un trabajo digno hoy día es aquel trabajo que se pueda obtener siempre y cuando cumpla con los estándares de la Ley, que sea legal y que permita ganar lo necesario para sobrevivir. Pero por otro lado, existe una gran cantidad de trabajadores que tienen un “trabajo digno” pero estos son pagados con el mínimo o muchas veces es pagado muy poco para el labor que realizan, muchas veces sus derechos son atropellados y muy limitados. Muchos trabajadores pasan años estudiando una profesión y cuando salen al mundo laboral no pueden ejercer la misma, lo que los lleva a conformarse con un “trabajo digno” ya que la economía está muy afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com