ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Puerto Rico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

Primero que nada veamos que es economía.

Según la Nueva Enciclopedia Cumbre, la economía es la ciencia que estudia la forma en que se producen, circulan, son distribuidos y se consumen los bienes que no son otra cosa que todo lo que podemos tener. Existen cuatro tipos de economías los cuales son: La economía de subsistencia, la economía de cambios, la economía capitalista y la economía colectivista y planeada. Durante los últimos mil años el mundo occidental ha pasado a través de las tres primeras categorías. Algunas áreas del mundo actual han entrado al cuarto grupo de las economías.

El Banco Mundean expresa que la economía de Puerto Rico es una de alto ingreso no miembro de la OECD (Organización de Economías para la Cooperación y el Desarrollo). A pesar de los recursos naturales limitados, la productividad de Puerto Rico es excepcionalmente elevada, ya que posee el PIB per cápita nominal más alto de América Latina, unos US $24,229 en 2010. Puerto Rico tiene la segunda economía mas competitiva de la esfera Ibero-Americana, siendo superada solo por Chile, según el ultimo reporte sobre competitividad mundial del Foro Económico Mundial.

La historia de la economía de esta isla comenzó con la colonización en 1508 cuando los españoles forzaron los tainos a trabajar y posteriormente trajeron los negros africanos como esclavos. En esos tiempos la economía se desarrollo como Agrícola de subsistencia la cual combinaba los cultivos tainos con la introducción de animales domésticos, plantas y semillas traídas de Europa, además de la siembra de jengibre y la ganadería. Luego de esto se desarrollo el comercio de contrabandos y posteriormente alrededor de 1530 comenzó la extinción de oro en las minas y la isla paso a ser una base militar para la defensa de la capital. A partir de 1582 España asigno unas ayudas llamadas el Situado Mexicano, provenientes de la Nueva España (México). Estos fondos ayudaron mucho la isla hasta que fueron eliminados en 1810 cuando México se independizo de España. En 1765 Alejandro O’Reilly, mariscal de campo visitador general, visito Puerto Rico y lo describió la colonia mas pobre de España durante su diagnostico de la situación socioeconómica, la corona comenzó a crear condiciones para que Puerto Rico recibiera mas inmigrantes españoles, lo que ayudo a la triplicación de la población durante el ultimo tercio del siglo XVIII. Se dice que la insistencia de España en aferrarse al mercantilismo y la baja densidad poblacional fueron los causantes de que sus colonias fueran poco competitivas y retrasadas.

Durante las primeras tres cuartas partes del siglo XIX la cana de azúcar, el café y el Tabaco se convirtieron en los productos principales de exportación. A mediados del siglo XIX la agricultura de subsistencia fue decayendo ante la agricultura destinada a los mercados del exterior. Con el paso de los anos Puerto Rico se convirtió en un país de exportación de alimentos, cosa que todavía se mantiene. En las postrimerías del siglo XIX la economía puertorriqueña fue entrando en el sistema económico capitalista. El comercio estaba presente en muchas ciudades y pueblos y el peso se había establecido como moneda oficial a partir del 1895. Se empezaron a construir carreteras, se mejoro la comunicación por la vía terrestre lo cual representa que mientras la actividad comercial mejoraba, el país entraba formalmente a una etapa de capitalismo.

La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 trajo muchos cambios económicos y políticos. El primero de estos cambios fue el de la moneda oficial que paso de ser el peso a ser el dólar Americano. A principios del siglo XX se fueron notando los aumentos en la siembra y producción de tabacos y en la confección de cigarros. La industria cafetalera fue sustituida por la tabacalera, provocando esto un movimiento migratorio interno que movilizo grandes grupos de trabajadores desde el centro de la isla hacia la costa. Posterior a esto Puerto Rico sufrió una gran depresión económica para la década de 1930. La economía de la isla se volvió totalmente dependiente de Estados Unidos, este proceso agravo la situación de pobreza en la mayoría de las familias obreras. Para el 1933 se inicio la era de intervención gubernamental directa en la economía, todo esto surgió con la llegada de Franklin D. Roosevelt a la presidencia de Estados Unidos. Para este ano el ingreso per cápita había disminuido en un 30%.

Entre las ayudas que Estados Unidos brindo a Puerto Rico Emergency Relief Administration, mejor conocida como PRERA, que funcionaba como un apéndice de la Federal Emergency Relief Administration. Sin embargo, los proyectos y programas de la PRERA no lograron mejorar visiblemente las condiciones de vida de la gente sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com