ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de Puerto Rico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Aunque Puerto Rico tiene pocos recursos naturales últimamente se han descubierto yacimientos de níquel y cobre. Como consecuencia de un programa de industrialización desarrollado por el gobierno, el sector de las manufacturas ha superado en importancia al sector agrícola tradicional y se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la economía de Puerto Rico. Los principales productos son los siguientes: farmaceúticos, productos electrónicos y equipamiento eléctrico, alimentos procesados, textiles, ropa, ron, productos petroquímicos y derivados del petróleo. Actualmente en Mayagüez hay un puerto libre. En el sector agrícola destacan los productos lactéos, derivados animales y derivados de la caña de azucar. Los productos vegetales y las frutas tropicales que se dedican sobretodo a la exportación. El turismo se ha convertido en uno de los sectores estratégicos de la economía de la isla.

Otra importante fuente de ingresos de la isla fue la base naval de los Estados Unidos en la isla de Vieques. Aunque empleaba a 6.000 personas e inyectaba unos 300 millones de USD al año en la economía nacional, la oposición de los puertorriqueños condujo al gobierno estadounidense a su cierre en 2003. Puerto Rico tiene actualmente estatuto de observador en la Organización Comercial Caribeña (CARICOM). Los Estados Unidos y sus empresas dominan la economía nacional y el modelo comercial, aunque Puerto Rico tiene lazos propios con Japón, la República Dominicana y Venezuela. El gobierno de Estados Unidos esta revisando algunas ventajas fiscales de las que disfrutaban los inversores norteamericanos y extranjeros en Puerto Rico. Esta revisión puede tener un impacto negativo que todavía no se ha evaluado pero que si ha empezado a causar cierta preocupación en los agentes económicos.

La economía de Puerto Rico se basa fundamentalmente en la fabricación y exportación de fármacos y equipos de alta tecnología. La Isla también es uno de los líderes mundiales en la producción de ron y en ella se produce más del 80 por ciento del ron que se vende en los Estados Unidos. Para reuniones y conferencias, Puerto Rico ofrece la tecnología y las telecomunicaciones más sofisticadas disponibles en todo el Caribe. A lo largo de la Isla la comunicación por satélite, Internet de alta velocidad, videoconferencia y muchos otros servicios están completamente disponibles.

La economía de Puerto Rico, estado no miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de alto ingreso, según el Banco Mundial.

A pesar de su reducida superficie y limitada disponibilidad de recursos naturales que pueden ser explotados económicamente, la productividad de Puerto Rico es excepcionalmente elevada, poseyendo el PIB per cápita nominal más alto de América Latina, unos US$26,588 en 2011. Según el más reciente Informe de Competitividad Global (2012-2013) del Foro Económico Mundial, Puerto Rico es la economía más competitiva de la esfera Ibero-Américana El Estado Libre Asociado (ELA) cuenta con una moderna infraestructura, un amplio sector público y un marco institucional orientado por las regulaciones de las diferentes agencias federales de los Estados Unidos, muchas de las cuales poseen presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com