ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Globalizacion En La Economia De Puerto Rico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  5.597 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La era de la globalización representa grandes retos y oportunidades en todos los renglones. Grandes retos para las empresas y organizaciones que ya existen y tiene que reinventar una nueva forma de hacer negocios, operar, administrarse y mercadearse. (Berma, 2007). Grandes retos sociales pues ya nos enteramos de casi todas las cosas que suceden alrededor del mundo. Grandes oportunidades para aquellos que descubran que ahora el mercado es el planeta entero y no simplemente el área donde residen físicamente. La globalización contribuye a la expansión de los mercados. Esta tendencia mundial tiene sus efectos en la economía de Puerto Rico.

Definición de Globalización

La globalización se refiere a un proceso de innovaciones, ayudado en gran medida por el progreso tecnológico (Amato, 2005-2006). La Real Academia de la Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". WIKIPEDIA, la enciclopedia libre de Internet define la globalización como "el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

La Globalización y la Economía

La globalización económica es la tendencia mundial de unir los mercados de distintas naciones, entre otras formas, por medio de la eliminación de impuestos que antes obstaculizaban el comercio internacional. Los acuerdos comerciales para exportar o importar productos y la creación de nuevos productos que puedan interesar a los consumidores de otros países son ejemplos de globalización. La globalización ofrece extraordinarias oportunidades para el desarrollo económico mundial; el problema consiste en el hecho de que algunos países se están integrando más rápido que otros. Los países que se han logrado integrar con velocidad a la globalización han llevado a cabo un desarrollo económico más rápido y de esa forma han reducido la pobreza. Una política económica orientada hacia la exportación a otros países ha traído gran dinamismo y una prosperidad extraordinaria a países del Lejano Oriente. Estos países: Taiwán, Singapur, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Tailandia, entre otros, han transformado esta área que era una de extrema pobreza hace cuarenta años, en una de significativa prosperidad. (Puerto Rico y la Globalización)

¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica?

El vocablo “globalización” ha adquirido considerable impacto emotivo. Muchos consideran la globalización como un proceso beneficioso para cualquier país, es el paso inicial para un desarrollo económico con mayor prontitud. Hay otras personas que observan el proceso de la globalización con gran hostilidad, desagrado, sospechando que este fenómeno traerá en el futuro una gran desigualdad entre las naciones, suponiendo una amenaza para el grupo trabajador, incrementando el desempleo y así, amenazando con deteriorar el nivel de vida y neutralizar el progreso social local. (Amato, 2005-2006)

Estado de la economía de Puerto Rico

Estos tipos de acuerdo han tenido sus efectos en la economía de Puerto Rico. Desde principios del siglo XX, los productos de Puerto Rico no pagan impuestos cuando se exportan a los Estados Unidos. Inicialmente, los consumidores preferían estos productos, por ser más económicos, por lo que la Isla se beneficiaba de esta negociación. Sin embargo, ahora, el Canadá y México, entre otros países, tienen el mismo privilegio que Puerto Rico. (Puerto Rico y la Globalización)

Efectos en la economía de Puerto Rico

La globalización contribuye a la expansión de los mercados. Esta tendencia mundial tiene sus efectos en la economía de Puerto Rico. El mercado de Puerto Rico cuenta con muchos atributos que lo hacen atractivo para los inversionistas extranjeros. En prácticamente, toda la Isla hay servicio de energía eléctrica; el sistema de telefonía es universal y está a la par con la tecnología más avanzada; las carreteras y las autopistas facilitan el traslado a cualquier lugar, en menos de cuatro horas. Otro beneficio para el inversionista extranjero es que los sistemas financieros y los tecnológicos de Puerto Rico operan de manera similar que los de la nación estadounidense. Además, un elemento muy valioso para este tipo de inversión son las décadas de desarrollo industrial del país. El nivel de escolaridad de la población puertorriqueña es alto y el Gobierno democrático es estable. (Puerto Rico y la Globalización).

Por otro lado, desde la pasada década, se comenzaron a implantar medidas económicas para mantener la estabilidad financiera de Puerto Rico. Una de ellas fue reducir el gigantismo gubernamental, por medio de la privatización. Así, se pretendía aliviar al Gobierno de la carga financiera que representan los empleos gubernamentales. Con esta práctica, las empresas privadas compran organizaciones del Estado o administran sus servicios. Quienes favorecen la privatización opinan que su implantación aumenta la calidad de los servicios y se promueve la libre competencia. Por otro lado, los que la rechazan sostienen que los servicios primordiales, como la energía eléctrica, el agua o el cuidado de la salud, no deben dejarse en manos privadas, que no poseen el sentido de deber social. (Puerto Rico y la Globalización).

¿Qué PR debe hacer…? Retos…

La globalización, sin lugar a dudas, exige una serie de medidas para acometer este movimiento. Procedemos a destacar las siguientes prioridades. Comercio: la composición de los bienes que los países venden (exportan) -la importancia de la exportación de materia prima y alimentos ha declinado en el comercio mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com