ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación inicial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

La educación inicial busca que niñas y niños potencien sus capacidades y adquieran las competencias necesarias para su desarrollo pleno como seres humanos. Su propósito no es la escolarización temprana. Más bien, consiste en el aprovechamiento y enriquecimiento de las situaciones de la vida de todos los días, especialmente de aquellas que implican la resolución de problemas por parte de niñas y niños, para potenciar su desarrollo. Requiere del cuidado y acompañamiento pertinente y oportuno de personas adultas, en ambientes sanos y seguros.

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen een los aprendizajes de los niños, tomando teorias pedagogicas: Jean Piaget, VigotsKi.

La primera infancia es una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. La Primera Infancia es importante por los diferentes y complejos procesos que el ser humano realiza durante este periodo:

• Ocurre su mayor desarrollo neuronal.

• Se determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas, que en otras etapas de la vida será difícil o casi imposible construir.

• Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.

• Se da el reconocimiento de sí mismo-a y del entorno físico y social, que luego se refleja en la construcción de su autoconcepto, su autoimagen y sus relaciones e interacciones con su mundo.

• Se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva.

• Se desarrollan las habilidades básicas para el autocuidado.

Aunque todos los procesos mencionados anteriormente ocurren durante el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com