ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Inicial actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.

Por tal motivo la educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. Donde la familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada estratégicamente por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo.

En tal sentido, se concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos; El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y el sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Como también las experiencias familiares y comunitarias, representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el pequeño; La identificación cultural y la pertenencia a un grupo.

Por otra parte es importante resaltar que en la educación encontramos las estrategias, que son elementos didácticos que se intercalan en el aprendizaje, entre estas encontramos estrategias impuestas e inducidas, las impuestas, son los juegos propuestos por la maestra, actividades de autoevaluación., ejercicios, entre otras., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, compartir, repetición de actividades ya realizadas por la maestra, los cuales son desarrollados por el niño y niñas, que constituyen sus propias estrategias.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, son estrategias cognoscitivas por las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento.

Desde este punto de vista se plantea un currículo adaptado a los diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Una educación para incidir en elementos claves como el afecto, la alimentación, la higiene, la atención médica, la estimulación adecuada, atención pedagógica y psicológica; en la cual se contemple la revalorización de los aspectos éticos y culturales. Esto significa un currículo que va más allá de ser centrado en el niño, en sus necesidades, para interesarse en el desarrollo del individuo como persona, pero también como sujeto social que se ubica dentro de una cultura determinada y que participa desde su diversidad.

Dentro de este orden de idea se plantea el aprendizaje como una construcción de cada individuo, que le permite modificar su estructura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com